Centenario de Jesús Soto: Renovación y propuestas culturales

0
106

El Museo de Arte Moderno Jesús Soto invita a la comunidad a sumarse a las actividades del centenario del maestro Jesús Soto y los 50 años de este espacio cultural. 

Mireia Núñez, directora del Museo de Arte Moderno Jesús Soto, comentó que la galería ha llevado a cabo una programación diversa y enriquecedora durante todo el año.

«El museo ha sido escenario de los Domingos Culturales, donde hemos presentado diferentes disciplinas artísticas entre ellas el teatro, danza, música y poesía», destacó. 

Además, mencionó que ofrecen talleres permanentes de pintura y dibujo, brindando oportunidades de formación en el ámbito artístico.

Muestra especial del maestro Soto por su Centenario

La directora puntualizó que como parte de esta celebración, se ha dispuesto una muestra especial del maestro llamada «Ambivalencia Diciembre», la cual se encuentra abierta al público. 

Esta obra la realizaron en 1993 con materiales de acrílico, madera y metal; destacan que sus colores evocan recuerdos a la época decembrina.

Núñez precisó que conscientes de la importancia de mejorar la infraestructura cultural, en el Museo se inició un proceso de rehabilitación para asegurar que todos los espacios estén disponibles.

«Actualmente, se está trabajando en la recuperación del Cubo 7, y la restauración de la obra que alberga», afirmó.

Asimismo, aseveró que el objetivo de quienes forman parte de este museo es preservar y realzar el patrimonio artístico que «compartimos con el mundo».

Espacio de encuentro en el Museo Jesús Soto

Núñez determinó este lugar como un espacio de encuentro, creación e investigación, tal como lo visualizó el maestro Soto y el arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

«Estamos trabajando arduamente para hacer esta área accesible para las personas de todas las edades y trasfondos», insistió.

Igualmente, dijo que la Universidad de las Artes actualmente imparte clases de artes plásticas y audiovisuales en estas instalaciones.

Siete salas de exposición

Turbelis Harris, guía docente del Museo, detalló que esta institución cuenta con siete salas de exposición, aunque, por el momento, solo una de ellas está abierta al público. 

Sin embargo, aclaró que se espera que a partir del año 2024, el museo pueda abrir todas sus salas, para ofrecer recorridos más extensos y dinámicos.

Legado artístico de Jesús Soto trasciende fronteras

Ernesto Castelli Pérez, estudiante de Arte y Tecnología en la Universidad de California de San Diego, recalcó la capacidad que tenía el maestro para fusionar el arte clásico y moderno con la ciencia y la física. 

«En mis primeros dos años en la universidad estaba estudiando matemática pura, luego me cambié a estudiar arte. Pienso que Soto une esos dos mundos de una manera muy bella», declaró.

Precisó que Soto logró transmitir la luz de manera innovadora, incorporando principios de la física cuántica en sus obras. 

De la misma manera, garantizó que el arte del maestro lo interpretaron de diversas formas, desde manifestaciones espirituales hasta representaciones de la energía.

Participación en el Centenario 

La directiva reiteró el llamado a todos los amantes del arte a participar en la Ruta Centenaria del maestro.

Las puertas del museo están abiertas de martes a domingo, de 8:30 a.m. a 3:00 p.m., donde podrán descubrir la magia de las creaciones de Soto.

Para obtener más información sobre las actividades, pueden seguirlos en sus redes sociales como @museojesussoto

Con información de Soy Nueva Prensa Digital

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador