Codehciu realizó II edición de la Expo Arte “Pinceladas de Mi Vida”

0
106

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, este 25 de noviembre, la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) realizó la II edición de la Expo Arte «Pinceladas de Mi Vida».

En la actividad que se desarrolló en las instalaciones del Centro Comercial Alta Vista II, Puerto Ordaz, se expusieron 49 pinturas que retratan las experiencias de las sobrevivientes de violencia de género.

Mairis Balza, coordinadora general de Codehciu, mencionó que Pinceladas de Mi Vida es una iniciativa que surgió desde el año pasado como parte del acompañamiento psicosocial que ofrece la ONG.

Destacó, además, que la propuesta de esta iniciativa fue realizada por las sobrevivientes para continuar recibiendo acompañamiento como una forma de terapia y de ser portavoz para otras mujeres.

Balza añadió que la exposición se materializó gracias a la alianza con Parspetina y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

«Ellas se sienten dignificadas al ver sus pinturas porque es una manera de tener voz y de decirle a los demás cómo ha sido su proceso y como las ha marcado una situación de violencia pero como, además, han logrado superarlo», refirió.

De acuerdo a la coordinadora general de Codehciu, esta exposición ha tenido buena receptividad de la ciudadanía, pero también ha servido para conocer otros otros casos.

Balza expresó que en este 2023, desde el monitoreo que realiza Codehciu, en Bolívar se ha evidenciado un incremento de un 30% aproximadamente en casos de Violencia Contra las Mujeres, pero también contra niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, añadió que el femicidio así como la violencia física y psicológica; son las formas de violencia más frecuentes.

Para Balza, es preocupante el tema de la judicialización destacando que en la mayoría de los casos las víctimas prefieren no denunciar, y otras abandonan el proceso.

«Mi invitación es que cualquier mujer que haya sido víctima de cualquier tipo de violencia haga la denuncia y confíen en los organismos», concluyó.

Con información de El Diario de Guayana

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador