Física venezolana Anamaría Font entre las 100 mujeres del año

0
87

Cada año, la BBC elige a 100 mujeres por destacarse en diferentes ámbitos profesionales y ser una inspiración para el mundo. Este año, entres las elegidas se cuenta la física venezolana Anamaría Font Villarroel.

Hay 12 latinoamericanas en la lista de 2023: dos mexicanas, dos brasileñas, una argentina, una colombiana, una chilena, una costarricense, una ecuatoriana, una paraguaya, una peruana y una venezolana, la investigadora anzoatiguense, cuya infancia transcurrió entre su Anaco natal, Maracaibo y Margarita, ciudades donde descubrió su vocación por las matemáticas, la física y la química, a temprana edad.

Como investigadora en física de partículas, Font Villarroel, profesora de la Universidad Central de Venezuela hasta 2017 se centra en la teoría de supercuerdas, que busca explicar todas las partículas y fuerzas fundamentales en la naturaleza modelándolas como pequeñas cuerdas de energía vibrantes.

La investigación de Font, quién introdujo la dualidad-S en teoría de supercuerdas, esquema teórico para explicar todas las partículas y fuerzas fundamentales de la naturaleza en una sola teoría,​ ha profundizado en la comprensión de las consecuencias de la teoría en lo que respecta a la estructura de la materia y la gravedad cuántica, que también son relevantes para la descripción de agujeros negros y los primeros momentos después del Big Bang.

En 1991, la egresada cum laude en licenciatura en física en la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, con tesis de física en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, en teoría de supercuerdas y supergravedad, obteniendo su diploma de doctora (PhD) en física en 1987,​ recibió el premio de la Fundación Polar para científicos destacados en el país.

El pasado 15 de junio recibió en París, Francia, el premio Unesco Mujeres en la Ciencia por sus aportes a la humanidad, a la ciencia en el área de la física teórica de partículas, enfocado en el estudio de la teoría de cuerdas.

“Fue emocionante, no me lo creía. Es una gran alegría que reconozcan tu trabajo, es una satisfacción que lo que haces otras personas lo vean valioso; y lo he dicho, esto es una responsabilidad, es algo que no puedes parar, tienes que seguir”, reveló la física venezolana cuando se enteró del reconocimiento.

En 2021, 2022 y 2023, Font Villarroel dio clases online con el curso ”Introducción a la teoría cuántica de campos”, en el programa LA-CoNGA physics en el cual participan universidades de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; y actualmente es investigadora visitante en el Max Planck Institute for Gravitational Physics, en Alemania.

Con información Unión Radio

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador