Insomnio: Compañero no deseado de la noche

0
148

Al hablar de insomnio, nos referimos a quienes tienen problemas para conciliar o mantener el sueño, a quienes les cuesta despertarse y al día siguiente se sienten agotados, explicó el psicólogo clínico, Gabriel Márquez, quien estuvo como invitado en el programa Al Día, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

Es un tema recurrente y tiene relación con el cronotipo de las personas que tienen un horario establecido para dormir. Añadió que la Organización mundial de la Salud (OMS), indica que se debe tratar de dormir y levantarse diariamente a la misma hora, para lo cual es fundamental el control de los estímulos relacionados con el ruido y la iluminación.

“Parte de las recomendaciones iniciales es el control de los estímulos, intentar dormir en un ambiente lo más insonoro posible, que sea un ambiente donde no haya pequeñas lucecitas, alejarnos de las pantallas azules; evitar el consumo de sustancias como el café y el alcohol”.

Márquez puntualizó que el cuerpo contiene neurotransmisores como la denosina, que es como un tipo de alarma que ayuda a saber si estamos cansados y que se reinicia al dormir. En este aspecto, manifestó que este neurotransmisor se bloquea con el consumo del café que se mantiene en el organismo hasta 12 horas después de haberlo tomado.

“Tu puedes dormir bien si tomas café pero no descansas, y ahí es cuando nos encontramos agotados al día siguiente”.

Sobre el tema de la alimentación en relación al sueño, la nutricionista, Deisy Martínez, comentó que existen comidas que pueden ayuda a dormir mientras otros evitan que las personas tengan un descanso efectivo, lo que tiene que ver con los neurotransmisores como la acetilcolina, la serotonina y el trictofano que es un aminoácido.

Agregó que los alimentos pueden ayudar a dormir bien, siempre que no existan problemas que causan el insomnio, de ser así, la profesional de la alimentación destacó que es primordial asistir al psicólogo y al nutricionista para ayudar a quienes padecen esta problemática a conciliar el sueño.

Sostuvo que una de las bebidas que causa el insomnio es la cafeína que también está contenida en el té negro y en el café que, genera problemas para dormir al 95 % de las personas que lo consumen. No obstante, acotó que, en algunos casos, ingerir café no afecta el sueño en algunas personas debido a la diferencia de cada organismo.

Asimismo, puntualizó que en productos como el pescado y los mariscos existe una sustancia conocida como histamina, que está relacionada con la intolerancia alimentaria.

“El sueño es una magia, todo lo que sucede en nuestro cuerpo cuando estamos durmiendo, terminamos la digestión, recuperamos energía, el metabolismo basal baja, estamos todo el día acelerados, pero cuando dormimos se segrega la serotonina y eso hace que nuestro sistema nervioso parasimpático se active y el hígado, por ejemplo, se empiece a desintoxicar”, concluyó.

Con información VTV

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador