Libreros, escritores y lectores se juntarán en Filven

0
139

“Leer nos reencuentra” es el lema que tiene este año la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2023), que compartirá con la consigna que trae el país invitado, Colombia, que será “Elogio de la hospitalidad” .

Aparte de la hermana nación, habrá más homenajeados que otras ediciones: los recordados escritores Domingo Alberto Rangel y Carmen Delia Bencomo, por el centenario de sus natalicios; así como el director, dramaturgo y promotor cultural, Armando Carías, por sus 50 años artísticos.

Asimismo, Vadell Hermanos Editores celebrará en esta edición sus 50 años, al igual que la Biblioteca Nacional de Venezuela hará lo propio con su 190 aniversario.
Por primera vez un estado será honrado y será para Amazonas y no pudieron dejar a un lado al sufrimiento que está pasando el pueblo de Palestina, por lo que harán un tributo especial a Adania Shibli, autora y ensayista censurada por la Feria del Libro de Fráncfort por ser palestina; y Heba Kamal Abu Nada, poeta y activista feminista que murió por un ataques sobre población civil en Gaza que hizo el Estado de Israel.

No faltará un ciclo de cine en homenaje al recordado cineasta Román Chalbaud.

El Laguito, en Los Próceres, será el punto de encuentro para esta decimonovena edición que promete más que libros: un Encuentro de editores (10 y 11), una Mesa de Negocios (11 de noviembre), un Encuentro de Libreros (15,16 y 17) e importantes foros como “La Ilustración, el cuerpo del libro” (15 y 16) y “Gabriel García Márquez- Periodismo y narrativa” (15,16 y 17).

Asimismo, habrá encuentros de promoción de lectura con el V Coloquio de Literatura Infantil y Juvenil (13,14 y 15); el V Encuentro de formadores de lectura del Plan Nacional Manuel Vadell (15 de noviembre) y el Encuentro de experiencias lectoras de las Redes de Bibliotecas (13 y 14).

También habrá un Seminario de cronistas y ensayistas (10, 11 y 12), un Taller sobre Derecho de autor (13 y 14) y un Coloquio Internacional Narrativas de Fronteras: Identidad y descolonización (el 10 y 11 de noviembre).

Lo que habrá en 11 días

  • 22 editoriales internacionales estarán en la Filven: Argentina, España, Cuba, México, Bolivia, Honduras, Irán, Perú y Colombia, por nombrar algunos países.
  • 67 editoriales nacionales participarán del Distrito Capital, Mérida, Miranda, Lara, Aragua, Monagas, Táchira y Carabobo.
  • 63 escritores internacionales vendrán de Argentina, Cuba, Honduras, España, Costa Rica, Canadá, Francia, Palestina, Chile, Italia y Uruguay.
  • 161 escritores nacionales también participarán.
  • 490 actividades presenciales se espera que se realicen en esta edición, incluyendo música, poesía, actividades infantiles y otras expresiones, además de novedades editoriales.

Con información de ÚN

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador