Representante promueve en Puerto Ordaz modelo de la ONU

0
75

Diplomacia, la ONU y el Modelo de las Naciones Unidas fueron los temas sobre los que habló el Lic. Omar Hernández, Gerente del Programa de la Iniciativa Impacto Académico de las Naciones Unidas, a los estudiantes de Educación Secundaria en el Colegio Integral Miguel Otero Silva, CIMOS, en Puerto Ordaz, el pasado viernes.

Previo a su encuentro con los alumnos del CIMOS, el Lic. Omar Hernández se reunió con los estudiantes de la UCAB Guayana, con quienes trató lo concerniente al programa de la ONU que tiene a su cargo, y el rol de la organización no sólo por lo que hace sino por lo que representa.

Diplomacia como virtud humana

La diplomacia fue el punto con el que inició el Lic. Hernández su intervención en el CIMOS.

 Apuntó que la diplomacia es como un valor «que todos debemos cultivar, más allá del ejercicio profesional», destacando que podemos pensar diferente, pero no por ello llegar al conflicto.

Así mismo, refirió que no siempre las diferencias se resuelven por consenso, pues en muchas ocasiones hay que mediar, influir, negociar, forjar grupos y alianzas para llegar a una resolución pacífica.

Organización de Naciones Unidas

Más adelante, el Gerente del Programa de Naciones Unidas, recordó el por qué de la creación de la ONU, destacando que surgió para evitar una Tercera Guerra Mundial y tratar de disminuir los efectos negativos generados por las diferencias entre los Estados y encontrar así soluciones en conjunto.

«La ONU, lo engloba todo, está presente en todas las áreas y por esa razón tienen campo todas las profesiones, desde un médico, un sociólogo, hasta un astrofísico», resaltó.

El modelo de las Naciones Unidas

Por otro lado, la ONU también ha desarrollado mecanismos que permiten a los estudiantes simular la realidad de la Organización, mediante el desarrollo de modelos intergubernamentales, con el propósito de estimular el interés de los alumnos, en la dinámica internacional, coadyuvando en la creación de soluciones pacíficas que propicien la unión y armonía entre los Estados, al tiempo que permite desarrollar en ellos habilidades como el liderazgo, trabajo en equipo, oratoria, redacción de informes, resoluciones y habilidades de la diplomacia internacional.

El CIMOS y el modelo de la ONU»

El CIMOS, en su propósito de rescatar el Modelo de la ONU que tenía inactivo desde hace ya varios años, ha iniciado el proceso de capacitación y formación de la delegación de ese colegio que lo representará en los distintos encuentros que se llevarán a cabo, tanto a nivel local como fuera de la zona.

Con la visita de Omar Hernández y el apoyo a este programa, el CIMOS aspira a contribuir en la formación de estudiantes críticos y conscientes de su labor social, tanto en su entorno inmediato como en el internacional.

Cabe señalar que el gerente del programa de la Iniciativa Impacto Académico de las Naciones Unidas, Omar Hernández, es Magíster en Relaciones Internacionales, cursó estudios en el CIMOS y fue participante del modelo de la ONU, siendo estudiante de Bachillerato, lo cual continuó durante su formación universitaria en la UCV. 

Con información de Nota de Prensa /LV

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador