martes, marzo 5, 2024

Caricom propone “Pacto de Argyles” para enrumbar diálogo Venezuela-Guyana

Los grupos regionales auspiciadores del diálogo Venezuela-Guyana proponen la suscripción de un documento denominado el “Pacto de Argyles”, nombre que se deriva de la localidad donde está asentado el Aeropuerto Internacional cercano a Kingstown, capital de San Vicente y Las Granadinas, establecimiento donde se desarrollan las reuniones relativas a la controversia por el Esequibo. 

De acuerdo a fuentes, la Comunidad del Caribe (Caricom) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), patrocinantes del diálogo, presuntamente presentaron un borrador del denominado “Pacto de Argyles”, el cual apuntala el mecanismo de las conversaciones para arribar a una solución en paz en torno a la controversia limítrofe Venezuela-Guyana. 

La delegación venezolana sugiere que se añada al documento el establecimiento de una mesa permanente de diálogo con la veeduría de Caricom, Celac y Naciones Unidas, entre otros. 

Las ideas generales del denominado Pacto de Argyles fueron ventiladas en la reunión general de la jornada que se desarrolla este jueves donde participaron las delegaciones de alto nivel de Venezuela y Guyana encabezada por sus respectivos presidentes. 

En esa reunión general tomaron la palabra Ralph Gonsalves, anfitrión de la cumbre y primer ministro de San Vicente y Las Granadinas; Roosevelt Skerrit primer ministro de Dominicana; el enviado presidencial brasileño Celson Amorin y los presidentes Maduro y Ali, según testigos. 

Después de esa reunión general, se dio paso al encuentro cara a cara entre los presidentes Maduro y Ali acompañado de sus delegaciones. 

Con información de Últimas Noticias

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador