¿Hacia dónde se dirigirán los precios del petróleo en 2024 si la OPEP+ cumple sus recortes?

0
94

Se acerca el final de 2023 y con ello suelen venir distintas perspectivas económicas para el año 2024. En este caso oportuno, veremos qué futuro le aguardan a los precios del petróleo ante los nuevos compromisos de recorte de la OPEP+.

Según un nuevo análisis de Goldman Sachs, recogido por la CNBC, se espera que los precios del petróleo suban el año que viene después de que algunos productores de petróleo de la OPEP+ se comprometieran voluntariamente a recortar la producción. Pero, ¿precisamente a cuánto?

¿Escasez de petróleo en 2024?

Antes que nada es necesario saber el nivel de recortes acordado por la OPEP+. Según un comunicado emitido el jueves de esta semana, el cártel petrolero no aprobaba formalmente los recortes de producción.

Sin embargo, para sorpresa de todos, distintos países anunciaron recortes voluntarias por un total de 2,2 millones de barriles diarios para el primer trimestre de 2024.

Arabia Saudí, el mayor miembro de la OPEP, encabeza los recortes. Riad acordó prorrogar su recorte voluntario de producción de 1 millón de barriles diarios -que está en vigor desde julio- hasta el final del primer trimestre de 2024.

Rusia, por su parte, anunció que recortará su suministro en 300.000 barriles diarios de crudo y 200.000 barriles diarios de productos petrolíferos durante el mismo periodo.

Por otro lado, Irak recortará 223.000 bpd, Emiratos Árabes Unidos 163.000 bpd, Kuwait 135.000 bpd, Kazajstán 82.000 bpd, Argelia 51.000 bpd y Omán 42.000 bpd.

«El cumplimiento es clave. No puede ser sólo Arabia Saudí. Tenemos que tener respuesta de los otros países de la OPEP», dijo Bill Perkins, CEO y trader jefe de Skylar Capital Management, a la cadena CNBC. «Cuando estos otros países dicen que van a recortar, el mercado no se lo cree tanto», añadió.

Asimismo, la forma en que se anunciaron los recortes de producción contribuyó a la confusión y el escepticismo de los operadores ¿la razón?

En anuncios anteriores, el comunicado de prensa de la OPEP+ contenía toda la información relevante. Pero el jueves, los Estados miembros emitieron comunicados por separado sobre sus recortes voluntarios.

La disciplina será clave

Por lo tanto, si los miembros cumplen los recortes prometidos, los precios del crudo podrían ubicarse en el rango de los $100/barril en 2024, pero claro, considerando que se cumplan los recortes. 

Cuando los recortes expiren a finales del primer trimestre, estos barriles suprimidos sólo volverán gradualmente, «lo que debería ayudar a mantener el mercado petrolero en déficit en el primer semestre de 2024», escribió el estratega de UBS Giovanni Staunovo en una nota tras la decisión, añadiendo que espera que los precios suban en un mercado petrolero desabastecido.

«Si la tasa de cumplimiento del grupo mejora a partir de aquí, podrían retirarse aún más barriles», añadió Staunovo.

¿Qué opina el gigante Goldman Sachs?

Para Goldman Sachs es probable que la política de producción y la disciplina de la OPEP sean factores clave que apoyen la trayectoria de los precios en 2024.

En ese orden de ideas, es probable que el precio del barril de petróleo oscile entre $70 y $100 durante la mayor parte de 2024, según Asset & Wealth Management Investment Strategy Group (ISG) de Goldman Sachs.

Sin embargo, en la nota reseñada por CNBC el banco de inversión estimaba que el grupo «puede mantener los precios del petróleo Brent en el rango de $80 a $100 para 2024.»

Los futuros del crudo Brent, de referencia mundial, cerraron el viernes a la baja, a 78,88 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate estadounidense cayó a 74,07 dólares por barril.

Con información de Banca y Negocios

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador