Javier Milei pronostica “dos años duros” de estanflación en Argentina

0
92

El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, pronosticó dos años “duros” de estanflación para intentar arreglar la economía en el país, que se tendrán que hacer con un fuerte recorte de gasto público.

Asimismo, advirtió la necesidad de poner fin a “este jubileo irresponsable” en las cuentas estatales para evitar “una inflación del 14.400%” en los próximos años.

Según dijo Milei en entrevista con Radio La Red, buscará evitar una crisis como la de 1975, que dio pie al golpe de Estado del general Videla al año siguiente. En aquel año, el ministro de Economía, Celestino Rodrigo, anunció un paquete de shock de subidas en los precios: el tipo de cambio del dólar aumentó entre un 100% y un 200%, la electricidad subió un 75% y la gasolina, más de un 180%.

En ese entonces los salarios se limitaron a subir un 40%, provocando una fuerte caída del nivel de ingresos. El resultado fue una inflación de tres dígitos, la primera vez que ocurrió en el país, y una campaña de protestas y manifestaciones que acabaron en desórdenes sociales, un entorno que aprovecharon los militares para tomar el poder por la fuerza.

El presidente electo dijo que, en aquel momento, el exceso de dinero en circulación era del 5% del PIB, mientras que ahora es del triple, del 15%.

Por otra parte, la cantidad de dinero que se invierte en Argentina es cuatro veces más que en aquel momento. Y el ajuste de entonces hizo que la inflación se multiplicara por 6. En total, si se multiplica por 72 el nivel de inflación actual, “acabás con un 14.400%” anual, peor que en la hiperinflación de 1990 que antecedió al último intento de dolarización en Argentina, puntualizó Milei.

Con información AFP

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador