La digitalización un tsunami tecnológico que sacude a niños y adolescentes

0
103

La digitalización es un fenómeno tecnológico, global que ha tenido un impacto significativo en la vida de los niños y adolescentes de todo el mundo.

A medida que la tecnología digital se ha vuelto más omnipresente, los más pequeños han pasado cada vez más tiempo conectados a Internet y a las redes sociales.

Los datos de este impacto son categóricos: según informa la ONU con datos de 2022, un 75 % de los jóvenes de todo el mundo, con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, tienen conexión a Internet, frente al 65 % del resto de la población mundial. De ellos, el 53 % utilizan las redes sociales.

Aproximadamente 139 millones de adolescentes (definidos como jóvenes de 10 a 19 años) usaron Instagram y 120,2 millones Facebook en todo el mundo, durante 2022, según un informe compilatorio de 126 estudios que abarcó una muestra final de un millón 431 mil 534 adolescentes (con una edad media de 15 años), publicado en BMJ.

Esta digitalización intensiva abre un universo tanto de oportunidades como de riesgos para los más jóvenes. Entre las oportunidades, hay consenso respecto a que esta tecnología puede ayudar a los alumnos a aprender, ya que les proporciona una gran cantidad de recursos educativos, como libros, vídeos, juegos y aplicaciones.

También, se asume que esta tecnología puede ayudar a los niños y adolescentes a mantenerse conectados con sus amigos y familiares, incluso cuando están separados físicamente.

Por último, se reconoce que la digitalización puede proporcionar a los hijos en edad escolar un espacio para expresarse creativamente, a través de la escritura, la fotografía, el vídeo o la música.

Sin embargo, el consenso, pero sobre todo la preocupación, se centra en los riesgos, ya que esta tecnología puede exponer a los más jóvenes a graves situaciones como el ciberacoso, capaz de generar un impacto negativo en su salud mental.

La mayor preocupación se centra asimismo en que esta generación puede estar expuesta a contenido dañino en Internet, ya sea violento, pornográfico o de odio. Esta experiencia puede tener un impacto negativo en su desarrollo, reseñan agencias internacionales.

Por último, está la adicción a la tecnología, que puede tener un impacto negativo en la vida social, académica y personal de los más jóvenes.

Con información RT Actualidad

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador