Perseverancia, fortaleza y victoria: Paola y Fiorella Severian

0
103
Oro y plata en este 2023 trajeron a Bolívar las morochas Severian

Las campeonas nacionales nos cuentan de qué está hecho el éxito.

El adagio nos recuerda que “la edad es sólo un número”, Paola y Fiorella superan, mentalmente, su edad cronológica, los 18 y 16 años que respectivamente tienen, son predominados con creces por cada reflexión, pensamiento e idea que expresan. Cinturones negros en Taekwondo, moldeadas en esta disciplina marcial desde hace once años; con altos y bajos, unos días buenos y otros aleccionadores, las campeonas del 2023 abrieron las puertas de su casa para contarnos de qué está hecho el éxito, pues este es un año histórico para ambas: superaciones, retos personales, satisfacciones… el esplendor de sus preseas, definitivamente viene desde adentro.

“El Taekwondo es un estilo de vida”, argumenta Fiorella, “no todo el mundo es capaz de entender”. Apacibles, cordiales, sencillas (en todas las facetas cotidianas), nadie se imagina, al verlas pasar, la fortaleza de la que están hechas. “La vida te obliga a ser fuerte, no puedes detenerte, debes seguir pese a cualquier circunstancia, ser resiliente”, asume Paola, quien, a juicio de Fiorella ha sido, entre ambas, la que más reveses ha tenido que superar y cuenta las hazañas de su hermana como propias, asumiendo que, aunque no ha sido tarea fácil, este 2023 ha premiado más de una década de esfuerzos y constancia.

Las morochas Severian: “Este fue un buen año”

Paola Severian es subcampeona nacional en combate adulto, en su categoría (46 kg) obtuvo la medalla de plata en el Campeonato Nacional Copa Embajador de la República de Corea, celebrado en Anzoátegui, en septiembre. “Este subcampeonato, personalmente, es un logro tan grande como un oro, rompí mi récord, me enfrenté a quien en tres oportunidades me venció y esta vez me tocó vencerla, superé mi límite y eso me hace campeona”, expresa la mayor de las morochas Severian, como las conocen en el mundo de este deporte, en el que tras once años de permanencia, se han hecho un nombre y un respeto entre los colegas. “Nos sentimos consideradas, honradas, adonde sea que vamos somos reconocidas por la trayectoria que hemos ido cosechando”.

Fiorella Severian, la menor y paradógicamente la más grande en estatura, es campeona nacional en combate: trajo consigo la medalla de oro del Campeonato Juvenil que tuvo lugar en Valencia, también en septiembre, y antes ya se había titulado campeona en poomsae (o combate imaginario) también en el Campeonato Nacional donde participó, en pareja, junto a Adrián Salas.

Paola Severian: “La vida te obliga a ser fuerte”

“Fueron horas, días, meses de práctica, y apenas a días para la competencia, Adrián y yo logramos la sincronía impensable, la que tanto nos costó, y lo demostramos trayéndonos el oro”.

La doble campeona 2023, tras años detrás de una presea dorada, afirma que la constancia es la única herramienta que no puede faltar jamás en el andamiaje de la vida. “La serenidad de ese día en que me hice campeona, me hizo creer que estaba preparada para eso, que había llegado la oportunidad, le dije a mi Kwanjangnim hoy será un buen día, tuve esa certeza”. Relata que, haberse titulado campeona fue “raro”, “parecía increíble haber llegado ahí, ¡ser la número uno del país! todavía no lo creo”.

Insistir y nunca desistir

“Me cuestioné mil veces, dudé de mí, de mis capacidades, de si realmente seré buena para esto; aunque todos me lo decían, no podía creerme la mejor, agotada de perder, estuve a punto de abandonar la disciplina”, dice Fiorella y reafirma Paola: “!uf! Mil veces he dicho hasta aquí llegué”…

Pero, entre otras grandes lecciones, Fiorella argumenta haber aprendido a entender “yo me equivoqué”, sin trasladar culpas, sin involucrar a terceros en los errores, sino admitiendo las propias fallas, con la intención de resarcirlas… es una forma de avanzar hacia los objetivos. Y Paola lo confirma argumentando: “la superación comienza cuando te levantas de la caída, cuando no te permites estancarte sino que decides evolucionar, esto pasa por aceptar lo que va sucediendo, para poder superar”, ejemplares maestras que hablan desde la experiencia, en una vida corta, pero muy intensa.

Paola Severian es subcampeona nacional en combate

En el andar, ambas admiten una gran coach, que las ha levantado mil veces, un gran bastión, dicho por ambas con una determinación que estremece: su mamá, Ninoska, es elogiada por las hermanas como la gran hacedora de los logros que hoy celebran. “Ella ha estado siempre al frente de todo, nos anima, nos ayuda, ¡ha sido incluso entrenadora!, y hasta nos cuida la nutrición”. El vínculo amoroso de las tres se refuerza por ley natural cuando papá, Héctor Severian, deja este plano, repentinamente, en el 2022.

“Era quien nos acompañaba a las competencias, nos daba el aliento en esos días duros que empiezan muy temprano y terminan muy tarde, nos encaminó dentro de la disciplina (porque también fue taekwondista), y hoy que no está físicamente, le dedicamos nuestros éxitos y las medallas que logramos, ambos han sido indispensables para nuestros logros”, afirmaron las hermanas.

Fiorella Severian es campeona nacional en combate y poomsae 2023

Dicen que detrás de cada persona exitosa, hay un acompañamiento familiar que impulsa, que alaba, y hasta te increpa cuando es necesario. “Esa persona que es dura cuando se necesita aterrizar, pero también se emociona y celebra en grande, es nuestro Kwanjangnin Wilfredo Liberto, quien ha sido elemental en nuestra formación”, argumentan las Severian agradecidas de haber tenido también a la entrenadora Joseiris Dranger, quien en los primeros años dentro de la disciplina, forjó a las niñas que tiempo después, serían campeonas.

Objetivos claros, mente enfocada

Hay mucho qué decir sobre las jóvenes hermanas Severian. La disciplina en la que han sido formadas, se proyecta en todo lo que hacen, ocupan su tiempo en estudiar, entrenar y dedicar un espacio para el plano personal… las respuestas invertidas, estilo juego de gemelas, son el toque especial: Fiorella cuenta que los libros apasionan a Paola, seguidora de la saga Crepúsculo, que atesora y también los libros de Harry Potter; Paola dice que Fiorella es la social de la familia, eventualmente frecuenta a algunas amistades.

Por ahora apuestan al país, “Venezuela está hecha de oportunidades”, aseguran quienes no se ven lejos del terruño, al contrario, quieren seguir superándose, encaminadas hacia un objetivo compartido: ser selección nacional, representar a nuestro país internacionalmente está en el deseo de ambas. Una meta, un sueño, un objetivo por el que continúan trabajando estas campeonas que son orgullo para nuestra juventud y para nuestro estado Bolívar, cuna de glorias deportivas que, como las hermanas Severian, continúan haciendo historia.

Marilyn Luis

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador