PUD Bolívar: Venezuela tiene fundamentos jurídicos e históricos sobre el Esequibo 

0
84

Faltando poco para que se efectúe el Referendum Consultivo en defensa del territorio Esequibo, la secretaria ejecutiva de la Plataforma Unitaria Democracia (PUD) en el estado Bolivar, Zaida Vahlis, ratificó el compromiso de estar unidos por un tema de interés nacional que como venezolanos «nos mueve».

No obstante, consideró que el tema debe estar alejado de todo provecho político o partidista.

«Vamos a accionar y estaremos participando en cualquier acción que vaya dirigida a orientar y que tenga como objetivo reconocer como hecho cierto y fehaciente que el territorio Esequibo es venezolano», dijo.

En ese sentido, expresó que el ciudadano debe vote racionalmente y que «lo haga desde la conciencia nacionalista», sin embargo, reiteró que desde la Plataforma Unitaria Democrática dejan al «libre albedrío» la participación de los venezolanos.

Para Vahlis, se debe acudir ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ya que considera que es la única opción para debatir el conflicto por las vías pacíficas, considerando que desde el 2018 ya existe un proceso judicial.

«Debería darse la continuidad y de allí que la plataforma instó a qué se constituyera una comisión de expertos para que evalúen los elementos probatorios con los cuales contamos. Tenemos titularidad y el elemento histórico en la mano», refirió.

En ese sentido, cree que con esta comisión se puede generar una buena defensa ante la CIJ. «Nos mueve los fundamentos no solo argumentales sino probatorios de que ese territorio es nuestro», enfatizó.

Vahlis recordó que el territorio Esequibo fue constituido por la Capitanía General de Venezuela, incluso mencionó que se construyeron los mapas que también tienen un valor desde el punto de vista jurídico e histórico para la defensa.

Con información de El Diario de Guayana

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador