Ángel Marcano: Gestión 2024 seguirá priorizando la salud y educación en Bolívar

0
80
Ángel Marcano; tiene que ser un año de alegría, trabajaremos unidos por el pueblo

“Iniciamos el año con fuerza, alegría y esperanza, nosotros desde el primer día de 2024 estamos trabajando, comenzamos con la entrega de canastillas en los hospitales. El inicio del año nuevo lo compartimos con los niños, niñas y madres de nuestro pueblo”. Dijo este lunes el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, en su programa radial número 90.

Rumbo al programa N°100, Marcano, inició la edición de este lunes con el desarrollo del proceso de exhumación y traslado de los restos mortales del general Domingo Antonio Sifontes al Panteón Nacional, llevado a cabo en Tumeremo, municipio Sifontes.

“Esta es una hermosa tarea ordenada por el hermano, presidente Nicolás Maduro, en Bolívar estamos haciendo historia con el traslado de los restos del general Domingo Sifontes al Panteón Nacional, cumpliendo con la revolución y con el legado de Hugo Chávez, quien reivindicó a los héroes que han sido leales con la patria”.

Describió el acto como un evento de formalismo que rinde homenaje al héroe nacional, por su valentía en el incidente de Cuyuní, en defensa de la patria ante el imperio inglés. Informó que la culminación del traslado de los restos se llevará a cabo este martes 9 de enero, “Concretaremos este acto al lado de Bolívar y de Piar, porque Venezuela es un país de héroes, defensores de la libertad”.

Regreso a clases

La secretaria de Gobierno, Brizeida Quiñones, estuvo como invitada, y habló sobre el inicio del segundo momento pedagógico en el estado Bolívar. “Este lunes el retorno a clases fue a escala nacional, estamos en el segundo momento pedagógico que inicia en enero y culmina en abril, 1265 escuelas están activas”.

Anunció que en este periodo están centrados en el desarrollo de los objetivos del año escolar, orientados por el presidente Nicolás Maduro y por la ministra de Educación, Yelitze Santaella. Dijo que siguen enfocados en la recuperación de la infraestructura educativa con la participación de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles), en compañía de los jefes de comunidad y de calle, junto con las Fuerzas Armadas.

1265 escuelas están activas para el retorno a clases

La Secretaria recordó la festividad del 15 de enero; Día del Educador Venezolano, invitando al sector educativo a homenajear su grandiosa labor. Dio a conocer la alianza entre del sector de educación con la formación de la Gran Misión Venezuela Mujer, para la conformación de los comités de mujeres, garantizando la plena participación y su papel protagónico en los espacios educativos y laborales de cada estado.

Por su parte, el gobernador Ángel Marcano, detalló que el plan de gobierno del año 2024 está basado en el fortalecimiento de los servicios públicos, priorizando la salud y la educación. “En Venezuela estamos trabajando para fortalecer el sistema público, tenemos que lograr que nuestras instituciones estén en buenas condiciones, donde los niños y niñas puedan ir a clases dignamente, igualmente en el tema de la salud, porque nuestra meta es brindar un servicio digno al pueblo”.

Jornadas sociales

En materia de salud pública, el director del hospital Uyapar, Richard Malaver, explicó que durante la gestión del líder regional, Ángel Marcano, han creado un sistema de protección al pueblo desde lo preventivo, mejorando la calidad de vida de los bolivarenses.

“En el 2023 el sistema de salud creció exponencialmente”. Malaver enfatizó la terminación del año con la con la realización de la segunda jornada del Plan Quirúrgico Nacional de Cataratas, felicitando el trabajo de la primera combatiente, Yajaira Arocha de Marcano, y de su equipo a través de Fundación Social Bolívar.

Detalló que 197 pacientes fueron beneficiados, recobrando la visión y sus actividades cotidianas. Refirió que dentro de las labores realizadas por parte del personal médico del hospital Uyapar destacan; bienvenida a los primeros nacimientos de 2024, y los 3510 niños y niñas recibidos durante en 2023.

“Ya se realizó la primera Jornada Quirúrgica de Fístulas Arteriovenosas, atendiendo a 23 pacientes renales de la Unidad de Diálisis de Puerto Ordaz, con el objetivo de mejorar su calidad de vida con la introducción de los catéteres que permitirán un mejor flujo sanguíneo en el tratamiento de la hemodiálisis.

El director señaló que se están canalizando las próximas jornadas en los distintos municipios del estado Bolívar, aseguró un 90% de avance en el área de terapia intensiva del centro hospitalario.

Distribución de agua en Bolívar

“Llevamos más de 40 años con el problema de agua, nos tocó darle respuesta a nuestro pueblo con acciones y lo estamos asumiendo, ahora cumplimos las directrices de una Agenda Concreta de Acción nacional”. Dijo el gobernador Ángel Marcano.

Por su parte Daniel Valenzuela, presidente de Hidrobolívar, destacó que junto con su equipo de trabajo se han desplegado, haciendo el recorrido en las calles para identificar las zonas donde empezarán el plan de agua potable y aguas servidas. “Recibimos un recurso para la mejora del suministro de agua en San Félix, mientras, ya podemos observar el disfrute del servicio por medio de los testimonios de la comunidad, donde se evidencia un 80% de avance en las parroquias Chirica y Vista al Sol”.

Hidrobolívar desplegado en los 11 municipios

En el caso de Puerto Ordaz, específicamente en Core 8, Valenzuela dijo que el equipo lleva 20 días consecutivos de trabajo, y a partir de la semana entrante continuarán con la canalización de drenajes y limpieza del canal de lluvias. “Esto es un proyecto macro, tenemos un avance con el Ministerio de Atención de las Aguas, para conseguir el material que nos hace falta y terminar de limpiar el canal.

Informó que en Ciudad Bolívar los equipos están trabajando en el funcionamiento de la balsa, con la sustitución de tuberías para mejorar la distribución del servicio. Anunció que en el municipio Piar, próximamente inaugurarán un acueducto nuevo, avanzando posteriormente a las parroquias correspondientes a El Pao y El Manteco.

“En Caicara logramos un 70% de avance, tenemos pautados los proyectos para el primer trimestre del año, en el que vamos a activar 10 acueductos rurales”. El presidente de Hidrobolívar dijo que se prevé la realización de inspecciones, con el propósito de evaluar las fallas existentes de agua en la entidad.

Obras públicas

“Nosotros estamos contentos con lo que hemos alcanzado, sobre todo en la recuperación de las obras públicas, luego de mejorar la distribución de agua seguiremos enfocándonos en los trabajos de asfaltado”. comentó el mandatario regional.

Detalló que con el equipo de Asfaltos Bolívar han logrado un 80% de avance en materia de asfaltado, desde Ciudad Guayana al municipio Piar, llegando a Guasipati, hasta el Cintillo, en el municipio Roscio.

Agenda política

Durante la primera sesión ordinaria del año en curso, se instaló el Consejo Legislativo Regional del estado Bolívar (Cleb), en pro de ir generando cambios de acuerdo a las políticas del nuevo modelo de gobierno. El líder regional felicitó al presidente saliente, Armando Barreto, junto con Yusleiby Ramírez, por su gran desempeño en el equipo legislativo para el fortalecimiento de la creación de leyes que impulsaron el crecimiento económico”.

Mediante una llamada, el actual presidente del Consejo Legislativo Regional del periodo 2024, Lisbenio Muñoz, informó que están atentos al plan del desarrollo económico y social del país, y a las leyes de presupuesto que estén asociadas con la Gobernación del estado Bolívar para garantizar el buen desenvolvimiento del ejercicio del poder.

“Los sectores políticos ya presentaron sus propuestas para la Presidencia, nosotros estamos desplegados, organizándonos para tener una reunión con el Ministerio de Comunas, y revisar lo estratégico”. A su vez, el diputado Carlos Zerpa, expresó que comenzaron el año con una nueva junta directiva. “Tuvimos 61 sesiones en revisión de la Constitución, en 2024 seguiremos trabajando con el Poder Ejecutivo y la Gobernación”.

El Gobernador indicó que el Plan Anual de los Recursos está destinado en un 75% a la parte social. “Nuestro proyecto está centrado en la Constitución, trabajando en el desarrollo de los sectores vulnerables, creando condiciones de vida y de igualdad, con un sistema de salud eficiente, alimentación, generación de empleo, creación de leyes para su protección, porque para eso es el estado, para mantener las condiciones humanas con humildad”.

Prensa Gobernación de Bolívar

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador