martes, junio 18, 2024

Fedecámaras prevé un crecimiento de la actividad privada de 10,6% en 2024

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras) presentó los resultados de la Encuesta Cualitativa Empresarial (ECE) correspondiente al tercer trimestre de 2023, en la que se refleja un descenso de 4,8% en la actividad empresarial privada, pero también unas expectativas optimistas para el próximo año.

Según el estudio, realizado entre los representantes de los gremios afiliados a Fedecámaras, los sectores más afectados por la caída de la actividad productiva fueron el comercio, la manufactura, el turismo, la construcción, el inmobiliario, el agrícola y el de telecomunicaciones.

Entre los factores que incidieron en este resultado, destacan la escasez de combustible, que afectó a un 84% de los consultados, y las fallas en el suministro de energía eléctrica, que impactaron a un 89% de la muestra.

El presidente de Fedecámaras, Adán Celis, resaltó el compromiso social del empresariado venezolano, que a pesar de la difícil coyuntura económica, ha tratado de ofrecer mejores condiciones a sus trabajadores, con una remuneración promedio de 161 dólares (USD) durante el periodo julio-septiembre.

“Estamos conscientes de que ese monto no es suficiente, pero estamos seguros de que en la medida en que el sector privado vaya recuperándose, podremos seguir apoyando a nuestro personal. Ese, es parte del compromiso social que defiende el empresariado venezolano. Estamos siempre en constante búsqueda de alternativas que puedan mejorar la calidad de vida y ofrecer bienestar para los trabajadores y su núcleo familiar”, dijo Celis.

Asimismo, el documento muestra una caída en el empleo de 3,7% durante el tercer trimestre, que se ha acentuado durante el año. Celis expresó su confianza en que en el 2024 se revertirá esta tendencia, y que se mejorarán las condiciones que propiciaron que muchos venezolanos abandonaran sus puestos de trabajo, ya sea por decisión propia o por el cierre de algunas empresas.

Para el 2024, Fedecámaras prevé una recuperación de 10,6% en los indicadores de la actividad empresarial privada, basada en el optimismo de los empresarios y en la capacidad instalada del sector, que según el estudio, se encuentra en un 49% lista para funcionar de manera inmediata, en caso de materializarse mejoras sustanciales en las condiciones macroeconómicas.

Celis señaló que los sectores con mayores oportunidades para inversionistas nacionales o foráneos son el inmobiliario, la construcción y la manufactura, y que las sanciones han afectado el desempeño de las empresas afiliadas a los respectivos gremios, según el 81% de los consultados.

Para concluir, Celis insistió en la necesidad de seguir trabajando, de manera conjunta y coordinada con el Ejecutivo nacional y regional, en la solución de la problemática que afecta la productividad del sector privado venezolano. “Tenemos que remar en la misma dirección. Nuestro único interés, como empresarios, es contribuir con el bienestar de la comunidad”, afirmó.

Con información Sumaríum

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador