Saab: Desmanteladas 5 conspiraciones que pretendían desestabilizar el país

0
213

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, develó las cinco conspiraciones detectadas por los organismos de inteligencia del Estado, en las que fueron detenidos civiles y militares vinculados con planes desestabilizadores, para atentar contra la paz del pueblo venezolano, y contra la vida del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y otras altas autoridades del Gobierno nacional.

La primera autoridad del Ministerio Público (MP), detalló que fueron imputados por los siguientes delitos: resistencia a la autoridad, lesiones personales graves, daños a la propiedad, conspiración, traición a la patria, revelación de secretos militares, y tráfico ilícito de armas y municiones.

Caso I

El fiscal destacó que el primer caso fue desactivado durante el mes de mayo de 2023, en la que fueron acusados 11 sujetos: Uaiparu Gûerere López, Manuel Gedler, José Ignacio Moreno, Willians Caña, Sarkis Sako, Nelson Villasmil, Ricardo Marcano, Wilmer Soto, Rafael Dum, Luis Alvarado y Franklin Alvarado.

Además, señaló que hay tres personas con orden de aprehensión que no han sido capturadas.

Caso II

En el segundo caso, denominado Espionaje Guasdualito, Saab amplió que se llevaron tareas de inteligencia, las cuales determinaron que un grupo de civiles y policías operaban en coordinación con los miembros de una organización de inteligencia extranjera.

Manifestó que las personas mencionadas buscaban acceder a la información confidencial, relacionada con la seguridad presidencial, unidades militares y actos políticos, con el objetivo de atentar contra la primera autoridad de la nación Bolivariana, dirigentes políticos y sistemas de armas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Caso III

El tercer caso, La Viñeta, el fiscal Tarek William Saab precisó que se desactivó a un grupo terrorista que tenía como objetivo atentar contra la vida del presidente Maduro, y del ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J. Vladimir Padrino López.

“Dicha operación se llevaría a cabo en la Residencia Presidencial “La Viñeta”, y sería ejecutada por estos cinco ciudadanos detenidos e imputados”, expresó el máximo representante del MP, al mismo tiempo aseveró que por esta trama se encuentran privados de libertad tres ciudadanos, que han sido acusados: Douglas Ruiz; Jesús Rodríguez y Rolando Rojas.

Caso IV

En el caso cuarto llamado Fortunato, Saab explicó que se trataba de una conspiración continuada 2023-2024; en ese sentido, fue arrestado José Fortunato Guerrero Rojas, en el municipio José María Semprún, del estado Zulia.

“Este detenido ingresaba de forma irregular al país para realizar presuntas actividades de espionaje y terrorismo, buscaba información como nombres de pilotos y del personal militar para remitirla a una Agencia de Inteligencia Extranjera (CIA)”, mencionó.

Caso V

El último caso, denominado Brazalete blanco, el fiscal hizo referencia que es el más reciente, el 16 de enero del año en curso fue detenido el exmilitar, Angelo Heredia, en una región rural, cerca de la frontera colombiana, en Táchira.

El detenido fue presentado el 17 de enero, en el Tribunal Militar de Control en Táchira, en virtud de la orden de aprehensión que tiene por la Jurisdicción Militar-

“Este ciudadano tenía dos órdenes de aprehensión, una por la jurisdicción militar y otra por la jurisdicción civil”, resaltó Saab , al igual, señaló que en la reciente develación de esta trama se comisionaron a los Fiscales Nacionales 67° y 74°.

“Producto de la información recabada se solicitó el 19 de enero al Tribunal 2° de Control contra Terrorismo 14 órdenes de aprehensión, en contra de los militares y civiles involucrados con estos planes, las cuales fueron acordadas”, anunció el fiscal.

A su vez, informó que han sido detenidos Angelo Julio Heredia Gervacio, los siguientes involucrados son Guillermo Enrique César Siero; Tomás Martínez Macías y Carlos Jesús Sánchez Vázquez.

Además, fueron aprehendidos: Ronald Alejandro Ferrer Vera, Guillermo Henry César Siero, Tomás Martínez Chico, y Diana Desiree Victoria Justo.

Adicionalmente, destacó que se acordaron órdenes de aprehensión contra Tamara Sulay Sujú, Wender Villalobos, Norbey Marín, María Sebastiana Barráez; Mario Carratú Molina y José Antonio Colina. “Los delitos por los cuales se les está investigando son traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa, en la persona del presidente de la República, Nicolás Maduro”.

Además, el fiscal mencionó que estos terroristas pretendían, en las últimas horas del 2023, bañar de sangre al país. “Iban a comenzar en Táchira; luego en Barinas, y así sucesivamente hasta llegar a Caracas”.

Con información VTV

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador