miércoles, abril 24, 2024

Alcalde Tito Oviedo presentó Memoria y Cuenta 2023

En un acto realizado en la emblemática Plaza Bolívar de Ciudad Guayana, el alcalde del municipio Caroní, Tito Oviedo, presentó la Memoria y Cuenta de su gestión 2.023.

En presencia de habitantes y movimientos sociales de todas las parroquias, y acompañado de su gabinete de gobierno, informó los resultados de un año exitoso y de crecimiento para la municipalidad. El documento que refleja las acciones de la Alcaldía Bolivariana de Caroní lo consignó al Concejo Municipal, a su presidenta Mayurvis Alcalá, vicepresidente Gabriel Saab, secretario y demás concejales; al Contralor Municipal José Luis Contreras, y al Poder Popular, como lo dictamina la Ley.

Ciudad Guayana Para Vivir

Tito Oviedo enmarcó su exposición en las nuevas líneas estratégicas del Gobierno Bolivariano, las 7 Transformaciones para la prosperidad de Venezuela dictadas por el presidente Nicolás Maduro, mostrando cómo el plan “Ciudad Guayana Para Vivir” se ajusta a los objetivos nacionales con el proceso Constituyente que emprendió en el 2.023.

Señaló que luego de nueve años complejos y de agresiones incesantes al país, se ha logrado un equilibrio al pasar de una economía rentista petrolera a una economía más productiva, con mayor participación del sector privado.

En este sentido, significó que la Alcaldía Bolivariana de Caroní aumentó en el 2.023 su recaudación en un 55% y mantuvo una distribución de 70% en gastos de inversión, frente a 30% en gastos corrientes.

En el año fueron otorgadas 1.235 nuevas licencias para actividades económicas y 8.066 licencias fueron renovadas.

Los ingresos permitieron invertir en todas las áreas, en lo social, servicios, rehabilitación de espacios públicos y vialidad, plazas, canchas y la dotación de equipos para ser más eficientes en las atenciones, como la repotenciación del Cuartel Central de los Bomberos Municipales de Caroní y la adquisición de un camión vacuum para atender casos de aguas servidas, entre otros.

Vialidad de primera

Evidenció cómo en la actualidad Ciudad Guayana se erige majestuosa con avenidas de primera, semaforizadas, asfaltadas, demarcadas, iluminadas, un ornato con mantenimiento permanente y espacios para el buen vivir, todo ello gracias a los recursos económicos.

Entre otros datos que presentó Oviedo, se conoció que 19.880 toneladas de asfalto fueron colocadas por la Alcaldía con el apoyo de la Gobernación de Bolívar mediante Asfaltos Bolívar, incrementándose la meta en un 100% con respecto al 2.022.

108.527 metros de vías fueron demarcadas, 586 luminarias colocadas, 2.853 metros lineales de tendido eléctrico y 247 intersecciones semaforizadas intervenidas. La atención de socavaciones también ameritó de trabajos importantes en las avenidas Lisandro Alvarado y Dalla Costa.

Se sumaron a las existentes, las plazas José Martí, Oscar Rivas, Plaza de la Juventud y Jorge Rodríguez Padre. De la misma manera, se construyó un dugout en el campo de béisbol del Core 8 y fueron rehabilitadas las canchas Darío Vivas, Palo Grande y la cancha de Pozo Verde ubicada en el kilómetro 17, para potenciar el deporte y ofrecer a las comunidades sitios para el reencuentro y la cultura.

Nuevos Institutos

La creación de institutos orientados a la planeación en áreas de importancia para la proyección de la economía y en lo social, también fue determinante en el 2.023, entre estos el Instituto Municipal de Emprendimiento e Innovación de Caroní (IMENPRI -Caroní) que contribuyó a la formación de 144 emprendedores en la Universidad Nacional Experimental de Guayana, en materia legal, financiera y de mercadeo; y a 50 financiamientos concedidos a través de la Banca Pública.

También fue creado el Instituto de Mercados Públicos Municipales (IMERCARONÍ), mediante el cual se canalizaron 1.250 adjudicaciones legales de puestos para la venta en 8 mercados, 837 reubicaciones de comerciantes eventuales en los mercados de Chirica y Unare, este último rehabilitado completamente con una inversión superior a los 6 millones de bolívares.

Nació el Instituto del Poder Popular con un presupuesto para el 2.024 orientado a financiar proyectos comunales.

Protección Social

La protección social constituye un punto de honor en la gestión del gobierno municipal, marcando en el 2.023 una cobertura del 60% de comunidades amparadas por el Gobierno Bolivariano a través de las Bases de Misiones Socialistas, con la meta de avanzar al 100%.

Destacó asimismo el Plan Parto Humanizado, que en Caroní se ha convertido en proyecto bandera de la municipalidad, actualmente con 854 Círculos de Apoyo Gestacional.

Tito Oviedo también hizo énfasis en las atenciones del 1x 10 del Buen Gobierno, donde la Alcaldía de Caroní se posiciona entre las mejores, con 68% de efectividad.

Clínicas Populares

198 mil personas se beneficiaron del Plan Quirúrgico que se lleva a cabo en La Clínica Popular de la Mujer “Las Amazonas”, registrándose un aumento de cirugías del 33.88% en relación al 2.022.

En este mismo ámbito, se consolidó la Clínica Popular “Dr. Evaristo Rodríguez”, con atención 24 horas, incorporando además el servicio de odontología.

Oviedo resaltó cómo la municipalidad dio 14.250 ayudas sociales, entre materiales quirúrgicos, medicamentos, servicios funerarios y otros insumos, lo que representa un promedio de 40 personas/día favorecidas.

Identidad local y tradiciones

El jefe municipal se refirió con igual importancia a las inversiones en cultura, los eventos deportivos emblemáticos como el Paso A Nado y la Media Maratón de Ciudad Guayana, el Carnaval, el Primer Festival de la Salsa, la Festividad de la Inmaculada Concepción y la Navidad, como actividades que potencian el turismo, la identidad local y las tradiciones de los guayaneses.

El surgimiento de la primera Empresa de Propiedad Social Indirecta Comunal (EPSIC) G/J Manuel Piar en la parroquia 11 de Abril, como parte del Sistema Mixto de Recolección de Desechos Sólidos, también lo señaló como uno de los logros junto al Poder Popular.

Transformación Interna

El alcalde Tito Oviedo cerró su exposición anunciando la transformación interna de la Alcaldía Bolivariana de Caroní.

“Hemos llamado a la transformación interna para estar de cara a la gente, para combatir el burocratismo, la corrupción. Nos declaramos en transformación permanente y cada vez más comprometidos con el proyecto nacional bolivariano, el proyecto Simón Bolívar”, señaló.

Manifestó que este año 2.024 la meta es clara y está centrada en ratificar como presidente de la República Bolivariana de Venezuela al presidente Nicolás Maduro.

Prensa Alcaldía de Caroní

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador