Fundación Hidra del Orinoco: 10 años sembrado cultura popular 

0
105

Febrero es un mes de múltiples celebraciones y conmemoraciones significativas para la ciudad. Para la Fundación Hidra del Orinoco es su mes aniversario, celebración en la cual todos están cordialmente invitados a ser arte y parte, para continuar sumando logros a favor de la cultura tradicional y popular en Ciudad Bolívar.

La Culebra de Siete cabezas ha ido creciendo

Cuenta la leyenda… una de las leyendas más arraigada en la memoria popular, es ésta causando curiosidad, asombro y muchas veces temor en la imaginación infantil, cuando las aguas del río Orinoco crecen tentando a ese ser misterioso y legendario a estar no solo en las orillas si en donde reposan las siete cabezas.

Para nuestra organización socio-cultural, este icono característico representa cada una de las áreas en la cual formamos cognitivamente, a quienes hacen vida diaria en la casa patrimonial Pacifico, artes plásticas, canto, música popular y tradicional, teatro, danza investigación cultural y pedagógica, ofreciendo herramientas en aras de la consecución del hombre nuevo, que la construcción de la sociedad del siglo XXI nos obliga a ir forjando de forma permanente.

Según manifiesta el presidente de la Fundación Hidra del Orinoco, es un sembrar a corto, mediano y largo plazo, esa semilla cultural dará frutos preparados para continuar en esa formación necesaria de reconocer de dónde venimos y saber orientar los pasos para consolidar hacia donde quieren llegar. Esto es fundamental para la Fundación. Querer lo que somos, querer lo que hacemos, querer la ciudad en la cual vivimos. Preparar desde hoy y hasta siempre esa generación del futuro que continuará con la labor que desde hace 10 años llevamos a cabo con orgullo y mucha satisfacción cuando alcanzamos las metas trazadas.

10 años

La Fundación Hidra del Orinoco, continúa ampliando horizontes y dejando huellas imborrables, en el firme propósito de innovar en el quehacer, atendiendo a todos sin distingo de condición o aptitud, agrega el presidente de la organización Amilcar Brancaleoni, todos pueden ser Hidra del Orinoco, aliados, facilitadores, invitados a alguna actividad o participantes en las clases permanentes que se imparten y quienes serán atendidos por el mejor talento humano con un inmenso conocimiento dispuesto a compartirlo.

De igual manera, agrega Brancaleoni, nunca estamos tranquilos, hemos organizado, por ocho años el Concierto Homenaje al maestro universal de la guitarra, Antonio Lauro, reconocimiento necesario que obliga a continuar preservando ese repertorio musical que denota el gran ser humano que fue.

Próxima a la séptima edición, el Festival de Galerón, partiendo desde el Recorrido de las 8 Cruces del Casco Histórico, cerrando el mes con el Bailorio y la participación de la chiquillada de la Fundación y los niños de las escuelas del Casco Histórico haciendo más amena la jornada entre décimas de galerón, poesías a la madres, polos, carato de mango y chicha de maíz.

Por supuesto, esto no es todo, organizamos expoferias artesanales en alianza con los artesanos del Municipio, las parrandas navideñas, exposición de artes plásticas, el compartir anual con los niños del Vertedero Municipal y otras actividades que nos mantienen ocupados todos los meses del año. Nada más satisfactorio que ver como los niños disfrutan lo que hacen al demostrar todo lo que durante el año han aprendido.

 Nuevos proyectos 

Este 2024 es un reto, a pesar de que las dificultades económicas ponen muros que cuestan derribar, tratamos en continuar conquistando el mundo; por ello, en nuestro mes aniversario estaremos inaugurando el Centro de Investigación Cultural, espacio donde estudiantes, comunicadores sociales y quienes quieran tener información puedan contar con un espacio documental de información cultural entre otras, de lo que ha sido Ciudad Bolívar desde sus orígenes y alimentar esa curiosidad nata o aportar, ya que estará abierto para dar y recibir.

Para concluir, Brancaleoni, queremos agradecer a todos quienes han contribuido a ser que Hidra del Orinoco sea ese espacio de aprendizaje, de compartir, de debatir y principalmente de estar en buena compañía. 

Con información de Prensa Hidra del Orinoco

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador