La hierba medicinal que ayuda a mejorar la circulación sanguínea en las piernas

0
26
CORTESÍA

La circulación es clave para el normal funcionamiento del organismo, pues a través de este proceso el corazón bombea la sangre alrededor del cuerpo. Este órgano distribuye oxígeno y nutrientes a las células y elimina los desechos que el cuerpo no requiere, precisa el portal Medical News Today.

Sin embargo, factores como una mala alimentación e hidratación, el consumo de alcohol y tabaco, la falta de actividad física y enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, inciden para que la sangre no circule adecuadamente y se formen coágulos en el interior de los vasos sanguíneos, precisa el portal Cuídate Plus.

Los inconvenientes de circulación también pueden darse por un proceso natural de envejecimiento del cuerpo y presentar síntomas como hinchazón de las piernas, manos y pies fríos, y calambres, por ejemplo, indica el portal de bienestar y salud Tua Saúde.

Alcohol de romero

Realizar ejercicio, levantar las piernas, efectuar masajes y disminuir el consumo de sal, entre otras, son las recomendaciones para hacerle frente a este padecimiento, pero también es posible hacer uso de remedios caseros que ayudan a aliviar el malestar.

Una de las hierbas a las que se puede acudir es el romero, planta rica en un compuesto llamado rosmaricina, que tiene efectos positivos sobre la circulación sanguínea. Información del portal Gastrolab, de México, indica que consumir esta planta ayuda a prevenir las várices y a disminuir la hinchazón en los pies, gracias a que promueve la oxigenación en las extremidades.

La mencionada fuente asegura que una forma de aprovechar esta propiedad es a través del alcohol de romero, que se puede preparar en casa. Para elaborarlo, se requiere de una taza de alcohol y 50 gramos de romero fresco. Se coloca el alcohol en una botella y después se introducen las hojas de romero, que deben estar lo más frescas posibles. Se tapa la botella y se deja que el alcohol macere la planta por 15 días, ubicándola en un lugar oscuro y bien tapado. Pasado ese tiempo, se cuela la mezcla y se guarda en una botella opaca para que no le afecte la luz.

Para aplicarlo, se limpia el área en la que se usará, luego se coloca el remedio y se masajea de manera circular con la punta de los dedos, con el fin de que el alcohol se absorba por la piel. Se repite el proceso cada tres días y por un lapso de dos semanas.

Jugos para mejorarla

Dado que la alimentación representa un papel importante para mejorar la circulación sanguínea, en la dieta se pueden incluir algunos jugos que ayudarían.

Naranja con perejil

Esta fruta es rica en vitamina C y el perejil, además de contener esta vitamina, se ha determinado que es rico en minerales como el hierro y zinc, los cuales son esenciales para purificar la sangre y fortalecer los glóbulos rojos.

Para elaborar esta bebida se requiere de tres naranjas, una mandarina, un pepino con cáscara y una cucharada de perejil. Se licúan los ingredientes, no se debe colar y lo ideal es que se tome, como mínimo, tres veces por semana, para alcanzar el objetivo.

Remolacha

Este es un alimento rico en proteínas, fibra y folatos que ayudan a reforzar el sistema circulatorio, pero es su alto contenido de potasio lo que ayuda a mejorar la circulación sanguínea. “La acción diurética de este mineral ayuda a eliminar el exceso de líquido que se acumula en los miembros inferiores y que empeora y ralentiza la circulación”, precisa información de la revista Mejor con Salud.

Para preparar la bebida se necesitan tres remolachas medianas y medio vaso de agua. Se lava y corta la remolacha y se procesa con el agua en la licuadora y estará listo para consumir. Se puede beber dos veces al día.

Piña con jengibre

Esta fruta es rica en vitamina C, que ayuda a cuidar las paredes de los vasos sanguíneos y gracias a su función en la formación de colágeno, es imprescindible en la reconstrucción de venas, mientras que el jengibre tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias que repercuten positivamente en la fluidez de la sangre.

Con información Semana

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador