Las cabras son tan inteligentes y cariñosas como los perros, según la ciencia

0
50

Puede que las cabras no nos parezcan los animales más tiernos, pero diferentes investigaciones han encontrado que las cabras son tan inteligentes como los perros y tan capaces de construir relaciones emocionales con los humanos como todos los demás animales de compañía.

Así, un estudio publicado en Animal Cognition en 2018 exploró la capacidad de resolución de problemas de las cabras. Contrario a las creencias populares, los resultados revelaron que las cabras pueden aprender tareas complejas y aplicar ese conocimiento en situaciones novedosas. Este hallazgo sugiere que las cabras poseen un nivel de pensamiento lógico más avanzado de lo que se les atribuía anteriormente.

En esta línea, un estudio de 2016 publicado en la revista Biology Letters mostró que las cabras miran intensamente a su dueño cuando tratan de completar una tarea que no pueden completar por sí solas, un rasgo que también se observa en los perros domesticados, pero no en los lobos. Para ello el equipo de investigadores entrenó a 34 cabras del Santuario para Cabras Buttercups en Kent (Gran Bretaña) para que quitaran la tapa de una caja y si lo conseguían, conseguir la suculenta recompensa que había dentro. Los investigadores hicieron que las cabras realizaran esa tarea varias veces, pero en el último ensayo modificaron la caja para que les fuera imposible abrirla. La pregunta era: ¿Cómo reaccionará la cabra?

Las cabras piden ayuda

Descubrieron que, una vez que los animales fueron ‘conscientes’ de la imposibilidad de abrir la tapa, giraban la cabeza para mirar al investigador que realizaba el experimento. Y no solo eso, sino que le miraban durante más tiempo si estaba frente a ellas que cuando les daba la espalda, lo que sugiere que las cabras eran conscientes de hacia dónde miraba el humano. O dicho en otras palabras, las cabras estaban modificando su comportamiento en función de su ‘audiencia humana’, algo que antes se pensaba que sólo los perros, gatos y caballos eran capaces de hacer.

“Las cabras miran a los humanos del mismo modo que lo hacen los perros cuando piden un premio que está fuera de su alcance”, comentó uno de los autores de este trabajo, Christian Nawroth, de la Universidad Queen Mary de Londres. “Nuestros resultados proporcionan pruebas sólidas de una comunicación compleja dirigida a los humanos en una especie que fue domesticada principalmente para la producción agrícola, y muestran similitudes con animales criados para convertirse en mascotas o animales de trabajo, como perros y caballos”, añadió.

También la memoria espacial de las cabras ha sido objeto de estudio. Un artículo publicado en 2014 en Behavioural Processes demostró que estos animales pueden recordar la ubicación de objetos durante períodos prolongados, indicando una capacidad de memoria a largo plazo comparable a la de los perros. Este aspecto de su inteligencia podría tener implicaciones significativas tanto en términos de supervivencia como en la interacción con su entorno.

Las cabras también te quieren

Solemos pensar que solo los perros –o en general los animales de compañía- pueden establecer vínculos afectivos fuertes con sus cuidadores, pero que en ningún caso eso pasa con las cabras. Diferentes estudios han encontrado que estos ungulados tienen capacidad para formar lazos sociales, revelando que pueden desarrollar fuertes vínculos afectivos con sus cuidadores. También distinguen entre tonos de voz que reflejan una emoción positiva o negativa, e incluso reaccionan de forma diferente en función de las emociones que reflejan las caras de sus cuidadores. Y, obviamente, prefieren las expresiones faciales que denotan una emoción positiva.

Esta conexión afectiva no se limita solo a la interacción con humanos. Las cabras también han demostrado ser empáticas entre ellas: reconocen y responden a las emociones de sus congéneres, mostrando comportamientos de consuelo y apoyo en situaciones de estrés. Esta capacidad de empatía sugiere una complejidad emocional que va más allá de la percepción generalizada de las cabras como animales independientes y distantes.

Lista como una cabra

Investigaciones anteriores realizadas por Nawroth y su equipo también han demostrado que su inteligencia rivaliza con la de los perros. Así, son capaces de ver si hay una golosina en una taza y discernir, a partir de esa información, si va a haber una golosina en otra taza. “A partir de nuestras investigaciones anteriores, sabemos que las cabras son más inteligentes de lo que sugiere su reputación”, afirmó uno de los investigadores, Alan McElligott. “Estos resultados muestran cómo pueden comunicarse e interactuar con sus cuidadores humanos a pesar de que no fueron domesticados como mascotas o animales de trabajo”.

Todas estas investigaciones sugieren que las cabras tienen el potencial de ser unos compañeros increíbles y cariñosos, al igual que los perros. Y no solo eso, sino que nos revela algo de lo que no hemos sido conscientes: que el hecho de vivir junto a los humanos durante decenas de miles de años, independientemente de si son animales de compañía o no, podría tener un impacto en las especies animales mayor de lo que podríamos esperar.

Con información de Muy Interesante

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador