Mercado de medicamentos alcanzó en enero su mayor crecimiento en cinco años

0
60

El 2024 comenzó para el mercado de medicamentos con el mejor desempeño de los últimos cinco años, con un crecimiento de 55,50% hasta más de 22.5 millones de unidades.

Durante los últimos 12 meses están disponibles 6.084 productos en circulación, con 8.869 presentaciones activas. Esto representa un crecimiento de 2.46% frente al mismo período del año anterior, se informa en el boletín Faro Farmacéutico correspondiente a enero, elaborado por Unidad de Inteligencia de Negocios de Grupo LETI.

Los laboratorios de producción nacional marcan la tendencia del desempeño del mercado, al capitalizar 61,46% del crecimiento total para llegar a un aporte cercano a los 5 millones de unidades.

Este desempeño demuestra la disponibilidad de terapias para las patologías de mayor prevalencia en Venezuela.

Disponibilidad en el mercado

Al cierre de enero, las terapias de mayor morbilidad en el país presentan crecimiento.

Queda evidenciada la disponibilidad de los medicamentos: terapias para el dolor, 96,55%; cardiovasculares, 57,26%; diabetes y aparato digestivo, 56,11%; medicamentos para el sistema nervioso central, 50,18%; hormonas, 47,43%; antibióticos, 45,86%; respiratorios, 43,39%; genito-urinarios. 31,74%; y antiparasitarios, 27,84%.

Por otra parte, el mercado genérico, durante el mes de enero de 2024, mantuvo su crecimiento sostenido, al capitalizar 9.89 millones de unidades, con un crecimiento de 82,99% frente al mismo período del 2023.

Este volumen representa el 43,89% del mercado total.

Los laboratorios de manufactura local de medicamentos genéricos impulsan el crecimiento de este mercado, con un participación de 55,49% producto de un aporte de  2,48 millones de unidades.

Presentaciones de contenido reducido: las más solicitadas

El downsizing es una tendencia muy predominante en el mercado farmacéutico venezolano como una respuesta a la caída del poder adquisitivo de la población, un fenómeno que prevalece pese a la tendencia al crecimiento que se registra en la economía venezolana.

En consecuencia, las presentaciones de contenido reducido siguen siendo una opción para los pacientes venezolanos y en el mes de enero crecieron un 121,46% en comparación con el mismo período del año anterior.

Este segmento aportó 4.19 millones de unidades. Estas presentaciones representan el 42,44% del total del mercado genérico, donde se sigue la tendencia de ser la opción que prefieren los pacientes.

Con información de Banca y Negocios

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador