Murió la enóloga española María Isabel Mijares

0
25

María Isabel Mijares, una de las mujeres más influyentes en la difusión de la cultura del vino, murió a los 81 años de edad debido a un infarto.

Nació en Mérida, en 1942. Fue la primera enóloga española.

En 1959 se trasladó a Madrid para estudiar Químicas en la Universidad Complutense. En 1967 consiguió una beca del gobierno francés para cursar enología en el Instituto de Enología de la Universidad de Burdeos, donde se licenció.

Mijares fue secretaria general de la Unión Internacional de Enólogos y en 1982 se convirtió en la primera mujer que presidió una Denominación de Origen del vino, la Denominación de Origen Valdepeñas (1982-1987) así como jefa de proyectos en Naciones Unidas de asesoramiento a los gobiernos sobre prácticas vitivinícolas. Viajó por distintos países de Hispanoamérica, pero también de Europa.

Ocupó todos los puestos de responsabilidad e influencia en el sector: fundación de empresas, dirección de denominaciones de origen, cursos, conferencias, miembro de jurados de concursos internacionales, entre muchos otros.

A lo largo de su carrera, María Isabel Mijares publicó numerosos artículos en revistas especializadas y varios libros, y obtuvo muchos premios y reconocimientos.

Su obra más reconocida es la Guía Repsol de vinos, a cargo del Equipo Team, referencia en el sector.

Mijares deja un legado inmenso en la industria del vino y será recordada por su pasión y dedicación a la enología. Su pérdida es un golpe duro para la comunidad vinícola de España y del mundo.

Viajó muchas veces a Caracas, donde participó en importantes eventos relacionados con la cultura del vino. La última vez que estuvo en el país fue hace un año, invitada por la Academia Venezolana de Sommeliers a la Semana del Vino de Caracas.

Con información de El Nacional

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador