¿Quién inventó realmente el punto decimal?

0
89
REFERENCIA

Una nueva investigación realizada por el historiador, Glen Van Brummelen, de la Universidad Trinity Western, ha desafiado la historia tradicional de las matemáticas, al descubrir que el uso del punto decimal no fue inventado por el matemático alemán, Christopher Clavius, en 1593, como se creía comúnmente, sino por el comerciante italiano, Giovanni Bianchini, en la década de 1440.

El estudio exhaustivo de Van Brummelen, examinó minuciosamente documentos históricos y encontró que, Bianchini, utilizó el punto decimal en sus trabajos astronómicos, particularmente en su obra maestra “Flores Almagesti”. Aunque el sistema decimal de Bianchini no fue ampliamente adoptado, dejó su huella en la historia de las matemáticas.

Según Van Brummelen, Clavius, probablemente copió la estructura de las tablas de senos de Bianchini en su propio trabajo, lo que sugiere que estaba familiarizado con el trabajo del comerciante italiano. Sin embargo, Clavius no utilizó más el punto decimal en sus escritos, lo que indica que no había explorado completamente su potencial.

El descubrimiento de Van Brummelen, destaca el papel pasado por alto de Bianchini en el desarrollo de las matemáticas modernas, y plantea la posibilidad de que haya más descubrimientos históricos que esperan ser encontrados en antiguos textos.

Con información Curiosidad.es

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador