Ruta del Calipso: Una tradición cultural

0
36

El Calipso forma parte del ADN de cada bolivarense y su arraigo es tal que el primero de enero, inmediatamente segundos después que finaliza el año, las emisoras de radio y cada familia olvidan la gaita y, casi al unísono, ponen el calipso.

Ahora bien, siendo el calipso tan importante para la entidad, no fue sino hasta el 2007 que la gobernación de Bolívar creó el programa cultural La Ruta del Calipso, que atendía los municipios Caroní y el Callao.

Debido la positiva respuesta de la población, la ruta sumó a los municipios Angostura del Orinoco (Ciudad Bolívar), Piar (Upata) y Roscio (Guasipati), lo cual logró sumar votos para que a los carnavales de El Callao, la Unesco los inscribiera como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.

Si bien es cierto que en los 11 municipios de la entidad los carnavales se celebran por todo lo alto, fue la creación de la Ruta lo que propició un reordenamiento que derivó en el trabajo en conjunto de más de 500 cultores, más de mil músicos y más de mil 500 bailarines, según la Secretaría de Cultura de la Gobernación.

La Ruta del Calipso consiste en un recorrido de 5 días por los municipios participantes, donde locales y visitantes comparten una agenda totalmente variada con temática que engloba tradiciones venezolanas, pero con un toque propio de la entidad. La misma culmina con la celebración en El Callao, donde las madamas, los medio pintos y los diablos acompañan durante toda la experiencia.

Programación 2024

Para este año la temática tendrá, como eje principal, al estado Bolívar como tierra ancestral y todo lo concerniente a su génesis, por lo que desde los disfraces y hasta la decoración de las comparsas se hará en honor a las bondades milenarias.

La agenda inició el pasado 6 de enero con el Grito de Carnaval, y la elección de las candidatas parroquiales y luego, la reina quien se coronará en una gala especial.
Seguidamente, la reina iniciará una campaña por cada municipio, proyectando los atractivos turísticos que existen en cada localidad.

La Ruta del Calipso iniciará el 9 de febrero en el municipio Angostura del Orinoco, específicamente en el Paseo Libertador, con un desfile de carrozas y comparsas.

Para el segundo día, la celebración será en Upata, donde después de un desfile se realizará un mega concierto con artistas locales y nacionales y, de manera simultánea, en las poblaciones de Guasipati y Tumeremo se realizarán conciertos.

El día domingo 11 de febrero, la agenda inicia muy temprano con la tradicional misa de las Madamas, para luego, en una comparsa por las principales calles de El Callao, culminen en la Casa de la cultura, lugar dónde se develará una exposición gráfica de los carnavales y su legado por el mundo.

El cierre de la Ruta del Calipso será en Ciudad Guayana, los días lunes 12 y martes 13 en el calipsódromo, el cual tomará toda la avenida Gumilla de San Félix para reunir toda la cultura en una mega fiesta que tendrá como cierre un concierto.

Con información de ÚN

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador