Sistema electoral venezolano marca pauta en el mundo

0
28

Venezuela cuenta con un modelo de democracia participativa y protagónica, basado en la intervención popular en debates y elecciones. Pero también es menester considerar que ese paradigma se afianza en las características de su sistema electoral.


Luego de la instauración del Poder Electoral como quinto mando público basado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999 -junto a los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Moral- nuestro país ha sido pionero en el desarrollo de la tecnología en los procesos electorales del siglo XXI.


De hecho, en 2004, Venezuela se convirtió en la primera nación del mundo en realizar una elección nacional con máquinas que imprimen el comprobante del voto, lo que se tradujo en un proceso que generó transparencia y confianza para el electorado.


Este proceso, determinó ese año la escogencia de 337 alcaldes municipales, 23 gobernadores de estado, 229 diputados de los consejos legislativos estadales, 13 concejales del cabildo metropolitano de Caracas y 7 miembros del cabildo distrital gracias a la instalación de 23.595 máquinas de votación, en 5.349 centros automatizados, lo que permitió la escogencia en general de 609 representantes entre 7.753 candidatos.


Innovación en tecnología. En el año 2012, en ocasión de comicios presidenciales, Venezuela volvió a marcar la pauta, cuando realizó la primera elección nacional con autenticación biométrica del elector y la posterior activación de las máquinas de votación.


De esta manera, el método de votación venezolano se fortaleció con la entrada del Sistema de Autenticación Integral (SAI), última fase de la automatización, que permitió al elector activar la máquina con su impresión dactilar, lo cual representa una garantía más para la integridad del voto.


Para ese desarrollo en 2012, el Consejo Nacional Electoral declaró que el proceso fue exitoso y transcurrió con normalidad, destacando que el mecanismo de votación duró entre 1 minuto 5 segundos y un 1 minuto 30 segundos en promedio por elector. El proceso fue acompañado por observadores nacionales e internacionales con acreditación y contó con la participación de 15.160.289 de venezolanos.


Enfrentar a la mediática.Cuando estamos a las puertas de un nuevo proceso electoral -el trigésimo primero en 25 años de Revolución- no es de extrañar que aparezcan actores políticos, nacionales y extranjeros que intenten deslegitimar el sistema electoral y cuestionar sus resultados, a pesar que, estos polemizadores, participan con frecuencia en los eventos electorales obteniendo victorias y derrotas.


Como es lógico, en una democracia, esta situación debe ser aceptada por las partes colocadas en la escena política, pero sólo reconocen los eventos eleccionarios cuando los resultados les son favorables.


Estos ataques intentan ocultar la realidad de una dinámica política, protagónica y participativa por la que los venezolanos expresan su voluntad a través de un sistema electoral seguro y transparente.


El primer enfoque que se busca desplegar para descalificar al Poder Electoral generalmente va dirigido hacia el Consejo Nacional Electoral, cuestión que no tiene basamento por cuanto en Venezuela las elecciones no son organizadas por oficinas ministeriales o dependientes del gobierno, sino por un poder autónomo, cuyas facultades están claramente establecidas en la Constitución.


A diferencias de otros países como Estados Unidos, de cuyas últimas elecciones aun se desconocen resultados definitivos en algunos de sus Estados así como de naciones provenientes de la Unión Europea, en Venezuela, en cambio, el ejercicio independiente e imparcial del CNE se demuestra en los resultados de diferentes procesos electorales que le han dado el triunfo tanto a organizaciones políticas progubernamentales, como a organizaciones opositoras.


Más aún, la protección de los resultados electorales por parte del CNE ha garantizado, por ejemplo, el triunfo de candidatos en algunas elecciones por apenas unos votos, como sucedió en la última elección de gobernadores y alcaldes del 9 de enero de 2022 , cuando Sergio Garrido, del partido opositor Acción Democrática, obtuvo la mayoría en cuanto a los votos.

Con información de Últimas Noticias

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador