Sociedad de Infectología alerta sobre repunte de casos de dengue en Venezuela

0
90

La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) alertó que en 2023 hubo un repute de casos de dengue no solo en Venezuela, sino también en otros países de la región, mismo caso con otro tipo de enfermedades transmitidas por el mosquito como el zika y la chikungunya, aunque en menor intensidad.

Patricia Valenzuela, presidenta de la SVI, indicó que el dengue ha experimentado un importante incremento en Sudamérica. Según sus datos, en el 2023 hubo cerca de 4 millones de casos en el cono, superando así al año 2019, uno de los cursos donde se diagnosticaron más infecciones.

Este recrudecimiento de casos responde a distintas causas, según la doctora, como por ejemplo el cambio climático. Valenzuela destacó que el año pasado hubo un incremento de la temperatura de 1.4 grados. Esto favoreció al ciclo de vida del mosquito Aedes aegyptis, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Asimismo, atribuyó también al fenómeno El Niño, el cual inició en el segundo semestre de 2023 y contribuyó a la aparición de más casos, reseñó El Impulso.

La infectóloga recordó que la mejor forma de prevención contra esta enfermedad es evitar la proliferación de mosquitos. En consecuencia, recomendó a los ciudadanos a resguardar el agua en contenedores de boca ancha y siempre mantenerlos tapados para que no haya criaderos.

Con información de Sumarium

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador