Venezuela fabrica equipos para internet con talento 100% nacional

0
97
Referencia

La Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) y el Polo Científico Tecnológico Venezolano, trabajan en el ensamblaje de equipos módems ADSL (Línea de Abonado Digital Asimétrica), para la conexión de internet de banda ancha compatible con la plataforma ABA de Cantv, trabajo que se desarrolla con talento 100% venezolano.

Expertos de Cendit y el Polo, entes adscritos al Ministerio para Ciencia y Tecnología (MinCyT), señalaron que la producción de estos aparatos hace posible que las telecomunicaciones en el país avancen, a través de la creación de proyectos que apuntan al desarrollo tecnológico, en beneficio de la población.

Explicaron que un módem es un dispositivo modulador/demodulador que actúa como intérprete de todas las señales procedentes del proveedor de servicio de Internet y las transforma en una conexión, para que un router Wi-Fi las reenvíe, por lo cual es un aparato necesario y fundamental para establecer las telecomunicaciones en la red.

La ingeniero en telecomunicaciones y actual jefa de la Unidad Electrónica de Comunicaciones de Cendit, Carlelinés Gavidia, informó que actualmente se trabaja en el diseño de dos versiones de tipos de dispositivos. “Tenemos el dominio no solamente de hardware, sino de firmware, lo que tributa a la producción nacional de la fabricación de este dispositivo para Venezuela”, destacó.

Apunta que los equipos son fabricados en la planta de Línea SMT de Cantv, en Sartenejas, municipio Baruta del estado Miranda, con capacidad para trabajar materiales tecnológicos diseñados por los entes de investigación del país. Asimismo, Gavidia apunta que, además de trabajar con estos equipos, tienen la capacidad para desarrollar distintos tipos de dispositivos.

Gavidia, señala que este proyecto cuenta con el factor multidisciplinario, ya que participan diferentes entes adscritos al Ministerio para Ciencia y Tecnología como la Fundación Instituto de Ingeniería, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la Fundación Cendit.

“Somos equipos multidisciplinarios que hemos trabajado de forma mancomunada para poder darle un dispositivo a la población de Venezuela, que pueda satisfacer esta demanda”, manifiesta la ingeniera.

Menciona que “actualmente la línea de producción se encuentra en un estado completamente operativo, quiere decir que estamos produciendo estos tipos de dispositivos que prontamente van a estar en la calle, distribuidos, principalmente, en el sector de educación, salud y posteriormente a la población en general”.

Con información MinCyT

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador