miércoles, abril 24, 2024

Venezuela y Rusia fortalecen acuerdos en materia sanitaria y energética

Venezuela y Rusia ven necesario ampliar su cooperación en áreas como la extracción del petróleo, gas, industria de farmacia y salud. Esto como resultado de la reunión que tuvo Yván Gil, ministro de Exterior, con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, este martes 20 de febrero.

En una rueda de prensa conjunta, el jefe de la diplomacia rusa calificó el encuentro como “fructífero”. Señaló que coincidieron en la ampliación de la colaboración.

Lavrov reveló que trazaron una “dirección prometedora” en actividades como la extracción de petróleo y gas, aunado al fortalecimiento de la industria de farmacia y salud.

De acuerdo con el funcionario, también se resaltó la necesidad de “incrementar la velocidad y volumen de nuestra cooperación en todas estas áreas”.

“Coincidimos que este trabajo fomentará y fortalecerá la economía y la soberanía digital de Rusia y Venezuela”, resaltó. También informó que en los próximos meses se llevará a cabo otra reunión en Rusia, pero no asomó una posible fecha.

Acuerdos en materia de salud

Por su parte, el canciller venezolano reveló que durante la reunión se habló sobre el suministro de insulina y la “instalación de una fábrica de insulina en Venezuela”, pero no adelantó cuándo se tiene previsto el inicio de estos trabajos.

Detalló que acordaron el establecimiento de nuevos mecanismos y vías de cooperación, especialmente en el ámbito turístico, cultural y económico.

Ambos funcionarios discutieron sobre el uso del sistema bancario MIR, que tiene una distribución a través del Banco de Venezuela y que próximamente será ampliada a otros bancos. Sin embargo, no dio mayores detalles sobre ese sistema, se limitó a decir que ambos gobiernos trabajan en su adecuación.

También fue puesta sobre la mesa la idea de crear una base de datos para el Sistema Global de Navegación por Satélite. Además de la cooperación bilateral por la defensa de la Carta de las Naciones Unidas.

“Asimismo, hemos acordado mantener una postura conjunta en foros internacionales frente a situaciones críticas, como la urgencia de detener el genocidio en Gaza y la condena a las medidas coercitivas unilaterales impuestas a pueblos soberanos en todo el mundo, que obstaculizan su desarrollo económico”, señaló Gil.

Agregó que este año se mantendrán los programas de intercambios estudiantiles.

Con información Tal Cual

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador