jueves, abril 18, 2024

Consumidores atónitos ante altos precios del pescado

De cara a la Semana Santa

Una de las tradiciones que sigue vigente en la ciudad y, si se quiere, en todo el país, durante la Semana Santa es el consumo del pescado. Durante estos días los lugareños dejan a un lado el consumo de carnes rojas y de otras proteínas como el pollo y el cochino.

Como también es tradición, para estas fechas al aumentar el consumo de la proteína pesquera también los costos de la misma se elevan, y este año no fue la excepción.

De cara a la llegada de la Semana Mayor, que inicia este domingo 24 de marzo, el equipo reporteril de El Luchador hizo su habitual recorrido por diferentes expendios de pescado de la ciudad para conocer los costos del mismo, tanto en especies de mar como de río.

En el caso del pescado de mar, los más populares como el corocoro, el cataco, jurel, raya, la bonita y la lamparosa, el precio por kilo es de 130 bolívares. Otros muy buscados como la cojinúa y cabaña blanca se hallan en 160 bolívares el kilogramo.

El costo del atún para esta temporada es de 325 bolívares, mientras que especies como el medregal, el carite, el dorado y la merluza tienen costo entre Bs. 230 hasta 285 bolívares.

También es tradición la ingesta del pescado salado para la Semana Mayor. Los precios del mismo se ubican en 275 en el caso del atún salado, 230 el carite salado y 180 la bonita salada.

Para los que prefieren comer sardinas debido a que su costo es mucho más accesible, esta se encuentra en 45 bolívares.

Para los que prefieren el pescado de río, la diferencia de precios con respecto al pescado de mar no es mucha. El kilo de dorado y de rayao, que son de los más buscados por los bolivarenses se ubican en 160 bolívares el kilo; el kilo de Lau Lau se puede conseguir en 170 bolívares, mientras que otras especies como la palometa y el caribe se hallan hasta en 140 bolívares.

Por su parte, algunos consumidores manifestaron su preocupación ante los altos costos del pescado para esta temporada religiosa, debido a que se les escapa de su presupuesto.

“Uno ve estos precios y lo piensa porque con 180 bolívares, por ejemplo, compras un pollo que rinde para tres comidas, en cambio un kilo de pescado rinde solo para comer una sola vez”, expresó Aida Aquino al ser consultada.

Juan Aguilar, comentó que, “es la misma experiencia año tras año. Uno que siempre sorprende. El precio del pescado está por las nubes y al final uno termina haciendo un sacrificio para comprar aunque sea un kilo de algún pescado barato para cumplir con la tradición, aunque sea un día. Ya no es como antes que uno traía la cava al mercado y se la llevaba full de pescado para freír y armar la fiesta familiar en Semana Santa. Esos días quedaron atrás”.

Al consultar a algunos encargados de los expendios de pescados coincidieron en que estos precios podrían aumentar a medida que se acercan los días santos, además, algunos indicaron que la distribución de la proteína pesquera en los comercios se ha visto afectada por lo que tienen menos productos que en ocasiones anteriores.

Gledis Bonilla

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador