Gustos y sabores de la Semana Santa

0
45

La mayoría son recetas heredadas de la cultura indígena, comunidades que hicieron propias y adaptaron creaciones que llegaron de otros países en tiempos de la colonia, entre las que destacan el majarete, besos de coco, arroz con coco y el dulce de lechosa, que a veces le añaden el fruto del cocotero.

Para Dinora Cermeño, asistente de dietética, esas preparaciones han transcendido en el tiempo y se siguen elaborando para estas fechas cristianas, aunque otras (como la del chivato) desaparecieron de las mesas de los orientales.

Para ella es una herencia de su madre y abuela la dulcería que se ofrece cuando la familia se reúne en Semana Santa.

Reconoce que el dulce de lechosa, de larga data en el recetario venezolano, se repite para los días navideños, por lo que muchas cocineras le agregan coco o piña al postre de tonos marrones brillantes para estas fechas.

Del chivato asegura que por mucho tiempo fue unos de los dulces santos infaltables y que es una preparación a base de coco mezclado con auyama. Hoy día es poco preparado y conocido.

El majarete o manjarete es una constante en las casas de los orientales, dijo Cermeño, para referirse a ese manjar que se sirve caliente o frío y se hace con harina de maíz, papelón y leche de coco, además de algunas especies.

Otro dulce del pueblo oriental son los besos de coco. La tachirense radicada en Anzoátegui, Johana Rodríguez, explica que es una especie de galleta que pasó a formar parte de la dulcería tradicional, pues esta comerciante los elabora y vende todo el año.

Mientras que Yurima Marcano, margariteña residenciada en Barcelona, añade a la lista de la Semana Mayor las populares torrejas, que calificó como uno de los dulces de sartén con mucha demanda en playas y balnearios.

Marcano describe a las torrejas como una preparación sencilla de harina, sal y azúcar que se cocina en aceite hirviendo.

El arroz con coco, que tiene su origen en el antiquísimo arroz con leche, también endulza los paladares de los orientales en los días dedicados a la conmemoración cristiana anual de la pasión de Cristo.

El plato santo

Una de las cosas que une a la familia en Semana Santa es la comida, su preparación y degustación.

En el caso de Venezuela, su gastronomía en tiempos de Semana Santa es muy diversa. Hay platos dulces y salados que forman parte de estos días y que, en su mayoría, se pueden hacer en casa, como el típico pastel de chucho, arroz con leche, dulce de lechosa, majarete y más. Muchas regiones incluyen en esta temporada algunas bebidas como parte de ese compartir en familia de la Semana Mayor.

Con información de ÚN

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador