Intervenido con éxito tumor en bebé en periodo de gestación

0
31
Cortesía

El Hospital Universitario Politécnico La Fe de Valencia ha realizado con éxito, por primera vez en España, una intervención quirúrgica para extirpar un tumor cardíaco a una bebé diagnosticada en periodo fetal, es decir, antes de nacer. Se trataba de un tumor cardíaco poco frecuente conocido como teratoma pericárdico observado en la semana 24 de gestación (cinco meses y medio) y que se comportó de manera agresiva, comprimió el corazón y estructuras vecinas y amenazó la vida de la pequeña y también de la madre.

Dada la complejidad de la situación, se realizó un seguimiento exhaustivo de la gestación por la comisión de malformaciones fetales del hospital valenciano, integrada por especialistas en obstetricia, neonatología, genética, cirugía, cardiología, neurología y radiología pediátricas. Este comité decidió inicialmente un manejo intrauterino con la realización por parte de obstetricia de técnicas para aliviar la compresión del tumor, con el fin de que la bebé cumpliera semanas de gestación y evitar el nacimiento prematuro. En la semana 28 de la gestación, es decir, a los seis meses y medio, y dada la gravedad extrema, se decide extraer a la bebé mediante cesárea, con tan solo 900 gramos de peso.

Según la jefa de sección de Neonatología, Raquel Escrig, “la complejidad del procedimiento venía dada por el hecho de que, por las características del tumor, la paciente podría fallecer inmediatamente tras cortar el cordón umbilical que la mantenía unida a la madre. Así que había que mantenerla unida a la placenta mientras se estabilizaba y se iniciaba el acto quirúrgico”. Se trata de la técnica conocida como Ex Útero Intrapartum Treatment o Exit.

Operativo quirúrgico

El equipo quirúrgico estuvo formado por más de treinta profesionales: un grupo para la madre con anestesiología obstétrica y especialistas en obstetricia y ginecología; y el segundo para la bebé, con neonatología, anestesiología pediátrica, cirugía pediátrica, cardiología pediátrica y cirugía cardiaca infantil, en el mismo quirófano.

Durante varios días, se estudió y se ensayó la cirugía recreando el escenario mediante simulación clínica. Es la primera vez que en el Hospital La Fe se realiza este tipo de operativo.

Tras la cesárea, la niña se mantuvo con vida gracias a la asistencia placentaria que le proporcionaba su madre, lo que permitió su intubación previa al pinzamiento del cordón umbilical y su intervención quirúrgica inmediata para la extirpación del tumor que comprometía su vida.

“Se trata de un caso excepcional por tratarse de una bebé prematura. Existen en la literatura científica escasos reportes de niños que, con tan bajo peso, hayan sobrevivido sin secuelas a este tipo de tumores cardiacos, explicó la especialista en anestesiología pediátrica del Hospital La Fe, Sonia Garcés.

La paciente requirió una nueva intervención dos meses después por los servicios de cirugía pediátrica, cirugía cardiaca infantil, anestesiología pediátrica y la unidad de cuidados intensivos pediátricos y reanimación para eliminar restos del tumor que había crecido nuevamente. Tras la misma y dos ciclos de quimioterapia en oncología infantil, está libre de la enfermedad.

Con información Sinc

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador