Reconocen tratamiento de regeneración de pulpa dental del Ivic

0
28

El primer caso en el mundo de regeneración de pulpa dental mediante el uso de células madre provenientes de la médula ósea de un donante sano, realizado en Venezuela, fue publicado en la portada de la revista internacional especializada en odontología “Journal of Endodontics”.

Refiere información del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), que el trabajo de investigación fue impulsado por el grupo de científicos de la Unidad de Terapia Celular del Centro Nacional de Medicina Regenerativa “Dr. Egidio Romano” del la institución, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

En el Servicio Odontológico del IVIC, los investigadores venezolanos implantaron Células Estromales Mesenquimales Alogénicas (de donantes sanos) dentro del conducto pulpar de dientes inmaduros de pacientes pediátricos con periodontitis apical.

Los resultados de este estudio determinaron que en todos los pacientes se regeneró la pulpa dental, logrando la recuperación de la vitalidad y sensibilidad de los dientes.

Asimismo, el avance representa un hito significativo en la odontología regenerativa y marca la primera vez en el mundo que se demuestra la regeneración exitosa de pulpa dental en pacientes pediátricos, mediante el trasplante de células madre alogénicas.

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), como parte de su compromiso con el desarrollo de la nación y el bienestar del pueblo venezolano.

Investigación de células madre

La Unidad de Terapia Celular del IVIC se dedica a la investigación básica de células madre y al desarrollo tecnológico para aplicarlas en pacientes que necesitan regenerar órganos y tejidos.

Este centro de investigación es pionero en América Latina en estos procedimientos, incluyendo la regeneración de hueso en las fracturas que no curan, en el tratamiento en personas con daños de cartílago en la rodilla y con quemaduras.

Con información de ÚN

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador