sábado, mayo 18, 2024

15 de abril: Día Mundial del Arte

El Día Mundial del Arte se celebra cada 15 de abril, en conmemoración al nacimiento de Leonardo Da Vinci, considerado uno de los más grandes artistas en la historia de la humanidad.

La idea de conmemorar el arte con un día específico surgió en el año 2012 en la Asamblea General de la Asociación Internacional del Arte (IAA), con el objetivo de promocionar la importancia de las artes y la creatividad a nivel mundial y, para hacerlo, eligieron reconocer al artista florentino en la fecha de su nacimiento. Esta idea fue tomada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y proclamada oficinalmente en el año 2019.

Leonardo di ser Piero da Vinci (15 de abril de 1452, Amboise, Italia – 2 de mayo de 1519), más conocido como Leonardo da Vinci, fue un artista con grandes conocimientos en diversas materias científicas y humanísticas. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. De todos modos, aunque se haya elegido la fecha de su nacimiento como referencia, el objetivo de este día es destacar la totalidad de las corrientes y expresiones artísticas.

Para la UNESCO, esta fecha busca reforzar los vínculos entre las obras de arte y la sociedad, fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. En su declaración manifestó tener por objetivo celebrar, promover y difundir el arte, la creatividad, y la diversidad cultural de todo el mundo, destacando que el arte desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el diálogo. En cuanto al gran artista italiano, UNESCO lo destaca como símbolo de paz, libertad de expresión, tolerancia, fraternidad y multiculturalismo.

El arte es una de las formas más universales de expresión humana y este día es una invitación, no solo a celebrar la belleza de las expresiones artísticas, sino también a reconocer el papel fundamental que el arte desempeña en la sociedad.

Desde las antiguas pinturas rupestres hasta las innovadoras instalaciones contemporáneas, el arte ha sido y es un medio para expresar emociones, transmitir ideas y capturar la esencia de la experiencia humana. A través de la pintura, la escultura, la música, la danza, la literatura y toda forma de expresión, el arte nos permite mirar el mundo desde diferentes perspectivas.

El impacto del arte en nuestras vidas no se limita a galerías y museos. Está presente en nuestras calles, en nuestros hogares y en nuestras comunidades. Desde la obra maestra más aclamada hasta la creación más desconocida, cada expresión artística contribuye a enriquecer nuestra cultura y la comprensión del mundo que nos rodea.

Este día también busca dar visibilidad y reconocimiento a los artistas, cuyo trabajo muchas veces desafía las normas establecidas y nos invita a cuestionar nuestras propias percepciones de la realidad. Los artistas, a través de sus obras, nos ofrecen una ventana a su imaginación y son fuente de inspiración para explorar nuestra creatividad.

Con información de Unesco

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador