Catedral de Notre-Dame: Cinco años después del incendio, París prepara su reapertura

0
40

El 15 de abril de 2019, la Catedral de Notre-Dame fue arrasada por un vasto incendio que puso en peligro la histórica e icónica estructura. Cinco años después, se han superado los principales retos de la restauración de la catedral, cuya reapertura está prevista para el 8 de diciembre, según Philippe Jost, presidente del organismo público que supervisa su reconstrucción.

Unas 250 empresas y centenares de artesanos, arquitectos y otros profesionales trabajan en el extraordinario proyecto de restauración de la catedral, símbolo de la cristiandad, Patrimonio Mundial de la Unesco y obra maestra del arte gótico.

La primera etapa de una reconstrucción a la que el presidente francés Emmanuel Macron había dado “cinco años” de plazo, la retirada de toneladas de escombros, interrumpida durante varias semanas a causa de la pandemia de Covid-19, y el aseguramiento y descontaminación del edificio se completaron en el verano de 2021, con un coste de 150 millones de euros.

Las obras de restauración comenzaron en otoño de ese mismo año en el recinto de la catedral y en varios talleres artísticos: carpinteros, maestros vidrieros, canteros, etc.

Philippe Jost cita, entre las mayores proezas técnicas, la reconstrucción idéntica de los armazones de la nave y del coro, terminada en marzo, utilizando más de mil árboles bicentenarios seleccionados en bosques franceses.

La aguja diseñada por el arquitecto del siglo XIX Viollet-le-Duc, que se había derrumbado junto con parte del tejado, reapareció “a la vista de todos” en febrero.

Se instalará un innovador sistema contra incendios

En el interior, la limpieza de los muros, las vidrieras, las bóvedas y las decoraciones está casi terminada, lo que confiere a la catedral una luminosidad nunca vista en memoria viva.

El gran órgano, cubierto de polvo de plomo, se ha limpiado y sus 8.000 tubos se han vuelto a montar uno a uno. Se espera que la armonización dure seis meses.

De aquí al verano, está previsto terminar las cubiertas de la nave, el coro y la aguja, la restauración de los suelos a cuadros blancos y negros y los trabajos en el mobiliario artístico interior. 

También se está instalando un innovador sistema contra incendios.

El presupuesto global de esta fase de reconstrucción debería mantenerse “por debajo” de los 550 millones de euros estimados, según Philippe Jost. Se han recaudado unos 846 millones de euros en donaciones en todo el mundo, de los cuales unos 150 se destinarán a restaurar las partes exteriores erosionadas antes del incendio.

A partir de otoño, se limpiarán y reurbanizarán el patio y las vías de acceso, en colaboración con el Ayuntamiento de París, responsable de la reestructuración del entorno de la catedral de aquí a 2028.

El rector de Notre-Dame, monseñor Olivier Ribadeau-Dumas, estima que el número de futuros visitantes anuales sea de “13 a 14 millones”, frente a los 12 millones anteriores.

Con información de France 24

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador