¿Cómo saber si la pastilla del día siguiente funcionó?

0
66
Referencia

La pastilla del día después no es otra, que la famosa píldora de emergencia, un anticonceptivo que ayuda a prevenir un embarazo después de tener sexo sin la debida protección.

Esta es una única toma, pues contiene una dosis más alta de las hormonas que se utilizan en las píldoras anticonceptivas comunes.

Expertos señalan que funciona mejor cuando se toman dentro de las 24 horas después de la relación sexual; sin embargo, pueden prevenir el embarazo hasta 5 días después de la relación.

No hay forma de saber con seguridad si la píldora del día después funcionó sin una prueba de embarazo.

La pastilla del día después, también conocida como anticonceptivo de emergencia, funciona previniendo la ovulación o retrasándola.

Cabe destacar que, si ya ovulaste cuando tomaste la píldora, no funcionará para prevenir el embarazo.

Indicadores de que la pastilla del día siguiente pudo haber funcionado

-Tu período llega como de costumbre. Esta es la señal más confiable de que la pastilla funcionó.

-Experimentas sangrado o manchado entre períodos. Esto puede ser un efecto secundario normal de la pastilla, pero también podría ser un signo de que has ovulado y es posible que estés embarazada.

-Tus senos se sienten menos sensibles.

-Ya no tienes náuseas matutinas.

Es importante mencionar que, estos solo son indicadores, lo más confiable es realizar una prueba de embarazo para corroborar.

Si tu período se retrasa más de una semana después de haber tomado la píldora del día después, debes hacerte una prueba de embarazo.

Incluso si experimentas algunos de los signos de que la pastilla funcionó, la única forma de saber con seguridad es con una prueba.

Es imprescindible recordar que la pastilla del día después no debe usarse como método anticonceptivo regular. Es una alternativa de emergencia que debe usarse solo cuando falla tu método anticonceptivo habitual o si tienes relaciones sexuales sin protección.

Con información de Planned Parenthood, Nurx e Institutos Nacionales de la Salud

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador