Desarrollan sistema de IA para mejorar tácticas en el fútbol

0
39

Investigadores de la compañía Google DeepMind han desarrollado Tactic AI, un asistente que podría ayudar a los entrenadores a elegir las mejores configuraciones de jugadores tras un saque de esquina. La herramienta se ha estrenado con datos de más de siete córneres de la Premier League y la han validado expertos del Liverpool FC.

En el fútbol, los saques de esquina o córneres son momentos importantes, porque ofrecen una oportunidad inmediata de marcar un gol y brindan a los entrenadores las oportunidades más directas de intervenir y mejorar.

En la práctica, las rutinas de estos saques de esquina se determinan antes de cada partido, por lo que un sistema que ayudará a analizar y mejorar las posibilidades de marcar sería beneficioso para los expertos humanos.

Ahora, investigadores de la compañía Google DeepMind presentan en la revista Nature Communications un sistema de inteligencia artificial (IA), llamado TacticAI, que puede predecir el resultado de los saques de esquina y ofrecer sugerencias tácticas realistas y precisas en partidos de fútbol.

Según los autores, “esta herramienta incorpora un componente predictivo y otro generativo, lo que permite a los entrenadores muestrear y explorar eficazmente configuraciones alternativas de jugadores para cada rutina de córner y seleccionar aquellas con mayor probabilidad de éxito”.

En las pruebas realizadas, TacticAI fue capaz de predecir con precisión el primer receptor del balón tras el saque de esquina y el resultado directo del mismo. El sistema también pudo evaluar los posibles resultados con diversas configuraciones de los jugadores y generar variaciones tácticas que mejoraran los resultados del partido.

Con información de Sinc

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador