Día Mundial de la Lucha Campesina

0
27

En 1996, durante la Segunda Conferencia de Vía Campesina, se instituyó el Día Mundial de la Lucha Campesina como una forma de honrar la muerte de 19 trabajadores sin tierra que murieron durante una masacre en El Dorado Dos Carajás, Brasil.

Los campesinos en la actualidad

Los campesinos con su trabajo contribuyen enormemente a proporcionar los alimentos que consumimos a nivel mundial. Sin embargo, se siguen enfrentando a diversos problemas, tales como: pobreza, falta de acceso a la educación y capacitación, condiciones de vida inadecuadas, falta de servicios básicos y expropiación de tierras, entre otros.

En vista de ello, existen múltiples asociaciones, movimientos y organizaciones en todo el mundo que buscan mejorar las condiciones de vida y de trabajo de este sector que tanto esfuerzo y trabajo realiza en su labor diaria.

Masacre de Eldorado

El 17 de abril de 1996, ocurrió una masacre en Eldorado dos Carajás, en Pará, Brasil. Cuando dos tropas de la Policía Militar atacaron con ametralladoras, rifles y revólveres a 1.500 familias de trabajadores rurales, entre ellos miembros del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) que marchaban hacia Belém en protesta por la demora en la expropiación de tierras.

Como resultado de la acción policial, 10 personas fueron ejecutadas a quema ropa y 7 murieron con instrumentos cortantes. Sin embargo, según las denuncias de movimientos sociales, el resultado fue de 19 sin tierra muertos y 69 heridos.

Vía Campesina y la Segunda Conferencia

La Vía Campesina nació en el año 1992 en Managua, Nicaragua, cuando diversos líderes campesinos se reunían en el II Congreso de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) y propusieron la creación de un espacio para articular a los campesinos a nivel mundial.

En abril de 1996, mientras se llevaba a cabo la Segunda Conferencia en Tlaxcala, México, ocurrieron los lamentables hechos de Eldorado dos Carajás, por lo que se consideró oportuno levantar las voces y aprovechar la presencia de 37 países para instituir el 17 de abril como Día Mundial de la Lucha Campesina.

Con información DíaInternacional.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador