En Bolívar: Más de 5600 funcionarios desplegados durante la Ruta Santa 

0
37

En marco del cierre de la Ruta Santa Bolívar Tierra Ancestral 2024, el gobernador Ángel Marcano catalogó de exitosa la Semana Mayor, informando que de acuerdo a las estadísticas, disminuyeron en 70% los accidentes, gracias al despliegue de los cuerpos de seguridad ciudadana en la entidad.

En el inicio del programa N° 99 “Ángel Marcano Hoy”, transmitido vía streaming por la cuenta oficial de Instagram @vamosconmarcano, el mandatario regional expresó que Dios le dio al estado Bolívar, además de riquezas, múltiples bellezas.

“Venimos de una Semana Santa extraordinaria para Venezuela, a escala nacional habían ambientes de celebración llenos de alegría. En Bolívar hubo una movilización de más de 300 mil vehículos nacionales y 200 mil brasileros que nos visitaron”.

Detalló que desde la Gobernación del estado Bolívar, con la orientación del presidente Nicolás Maduro, de acuerdo a las políticas de recreación y sano esparcimiento para niños, niñas y jóvenes, la población bolivarense gozó de múltiples actividades religiosas, deportivas y recreativas, así como de diferentes ambientes, ofreciendo espacios para el disfrute y encuentro familiar en las comunidades, parques y balnearios de la ciudad.

Mencionó también que la movilización de los temporadistas se logró gracias a la articulación del Gobierno nacional y regional, garantizando la distribución y volumen de combustible.

“Garantizamos el combustible en toda la Semana Mayor a través de la planta móvil, nuestras políticas están dirigidas a mejorar los servicios públicos de nuestro estado, y eso lo estamos logrando con trabajo diario.

Seguridad Ciudadana

Más de 5.600 funcionarios de los distintos órganos de seguridad estuvieron desplegados en los 11 municipios del territorio bolivarenses, brindando una Semana Santa segura, de tranquilidad y paz.

El G/D Edgar Colina Reyes, secretario de Seguridad Ciudadana, ofreció un balance respecto a la movilización de los temporadistas. “Al hablar de seguridad nos referimos al trabajo ejecutado por la Gran Misión Cuadrantes de Paz, hemos hecho un balance desde el pasado 24 de marzo cuando inició el dispositivo, y de acuerdo a las estadísticas arrojadas, la protección y resguardo civil fue un éxito”.

Aseguró que durante del asueto de este año se registraron 18 accidentes de tránsito y 2 fallecidos. “Reforzamos los puntos de seguridad y atención vial en perfecta unión cívico y militar, demostrando el trabajo comprometido con el estado, mostrando las capacidades en cuanto a estructura para recibir a los temporadistas”.

En su intervención felicitó a todos los organismos de seguridad por trabajar con amor patrio, garantizando el cumplimiento de la misión.

Detalló que estuvieron activas 11 aulas de sensibilización ciudadana en los 11 municipios del estado, con el objetivo de orientar a la población sobre la importancia de seguir los protocolos pautados para mantener su seguridad. “Tuvimos la participación de los cuerpos de inteligencia, 477 acciones preventivas que generaron un éxito en esta Semana Santa”. Dijo, Colina Reyes.

Conciencia colectiva

Para el Gobernador, el comportamiento de los bolivarenses fue parte fundamental del resguardo y protección.

“Más de 300 mil temporadistas desplegados en todo el territorio, 80 feligreses en templos y procesiones, 30 mil personas asistieron al festival musical Mostacho Fest y más de 42 mil en el gran espectáculo El Cristo del Orinoco”.

Marcano destacó que durante la Ruta Santa hubo la suficiente coordinación entre los órganos de seguridad para resguardar e impulsar el turismo en la región.

Turismo y cultura son potencia en la región

“El estado Bolívar tiene un potencial infinito en turismo, con trabajo en equipo se ha venido reactivando de forma positiva. Felicito a todas las secretarías por su liderazgo y la coordinación entre el Ministerio de Turismo y la Gobernación”, indicó El mandatario regional.

Refirió que Venezuela tiene 14 meses de crecimiento, y que uno de los vértices de la Agenda Concreta de Acción está basada en embellecerlo, permitiendo impulsar su economía.

Keyla Peñalver, secretaria de Turismo del estado Bolívar, expuso que la creación de espacios para el disfrute de los temporadistas y visitantes es de vital importancia para el Gobierno regional y local.

Señalo que próximamente presentarán la marca estado en la ciudad de Caracas, en el primer encuentro de marcas estadales, así como en la Vitrina Turística de Boa Vista, potenciando al estado Bolívar.

Por su parte, el secretario de Cultura del estado Bolívar, Neptalí Hurtado, indicó que desde el 21 al 31 de marzo consolidaron el Festival Internacional de Teatro, con la participación de 33 agrupaciones en el teatro Angostura del Orinoco.

“Dentro de las actividades realizadas se dio el colorido Festival de Papagayos en toda la región, rescatando tradiciones e integrando a los niños, niñas, jóvenes y adultos en compañía de amigos y familiares”.

Hurtado resaltó la puesta en escena de El Cristo del Orinoco, obra patrimonio cultural del país que albergó a más de 300 artistas para su realización. “Lo mostramos con un enfoque espiritual e histórico”.

Culminó diciendo que junto con la Gobernación desarrollaron una programación completa y diversa en esta Ruta Santa 2024, destacando términos generales; gestión turística y cultural, continuando con la construcción de la esperanza que todos anhelan.

Recreación para el Vivir Bien

Ruby Headly, jefa de la Gran Misión Venezuela Joven en el estado Bolívar, expresó que vienen de una Semana Santa invicta, llena de muchas emociones, gracias a Dios.

Indicó que por medio de la Gran Misión Venezuela Joven se han fortalecido todas las políticas del estado Bolívar. “Estuvimos en el Mostacho Fest, evento masivo que arrojó la asistencia de más de 30 mil personas en el Cerro El Gallo, observamos un gran despliegue familiar, presentando una edición inigualable”.

Aseguró que el pueblo se dio cita para disfrutar y recrearse. “Fue la juventud en conjunto con el gabinete, desplegados en equipo, ejecutando toda una semana de programación en los puntos de alto impacto”.

Destacó que ha sido el presidente Nicolás Maduro quien les ha permitido empoderarse de los espacios de recreación, trabajando, soñando, creando y viviendo, como lo indica el slogan de la Misión que viene con más sorpresas.

Por su parte, Jhonny López, responsable de la Mesa de Recreación para el Vivir Bien, informó que atendieron a más de 150 niños y niñas que desbordaban de alegría en el Chapuzón Recreativo Comunitario, que se efectuó en la parroquia Vista al Sol, en la comunidad Santiago Mariño II.

Expresó que contaron con la participación de más de 300 voluntarios, recreadores, así como el apoyo del Frente Preventivo, que estuvieron a cargo del resguardo de la seguridad de los bolivarenses.

Comunicó que los Chapuzones Recreativos Comunitarios se realizarán los fines de semana en las distintas parroquias del municipio Caroní. “Vamos a seguir fortaleciendo las políticas de recreación y masificación deportiva en el estado”.

Venezuela más humana

“De cada victoria hay que hacer una fiesta, nuestra lucha es por ustedes, queremos que Venezuela sea más humana, unida en calidad de vida”. Dijo el Gobernador.

Por su parte, la autoridad única de Ambiente, Marbelis Rodríguez, informó que la afluencia de los visitantes en los parques emblemáticos de la ciudad cerraron su estadística en 33 mil, distribuidos así; 25 mil personas en La Llovizna y 8 mil en Cachamay.

“En esta gestión hemos logrado que los parques fueran tomados como punto de alto impacto, este año tuvimos el apoyo de Transbolívar. Reactivamos la ruta hacia el parque La Llovizna desde Ciudad Bolívar, Upata, San Félix y Puerto Ordaz, recibiendo a todos los que quieran conocer nuestra entidad”.

Refirió que en el balneario Palmarito, ubicado en el municipio Angostura del Orinoco, contaron con la presencia de más de 3 mil visitantes.

“Seguiremos afianzando la recreación y el deporte, junto con la participación de los jóvenes, figura elemental para el desarrollo de estas actividades”.

Política ecosocialista

Frente al Fenómeno del Niño, Rodríguez, señaló que se evidencia la presencia de la sequía que ha deteriorado espacios naturales, por lo tanto hizo un llamado de conciencia para resguardar y darle buen uso a los espacios de esparcimiento.

“Avanzamos con políticas de ecosocialismo, creamos un Comando Unificado para girar instrucciones y resguardar nuestros ambientes, la naturaleza es de todos y para todos”. Finalizó la autoridad única de Ambiente. 

Con información de Prensa Gobernación de Bolívar 

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador