Evalúan acciones turísticas en Gran Sabana para dinamizar la economía

0
37

Siguiendo políticas públicas del presidente Nicolás Maduro, la gestión del gobernador Ángel Marcano continúa trabajando para potenciar el turismo como motor dinamizador de la economía de la entidad y del país.

El pasado viernes 12 de abril, el Gobierno regional a través de la Secretaría de Turismo realizó una visita al municipio Gran Sabana, específicamente a Santa Elena de Uairén, con el objetivo de evaluar las acciones turísticas que se desarrollan en la zona.

La jornada inició con una reunión sostenida en el Hotel Anaconda, donde se contó con la presencia de prestadores de servicios turísticos, representantes de la Alcaldía de Gran Sabana, Ministerio de Ambiente, Inparques, la autoridad única en Asuntos Indígenas y otras instituciones del sector.

Durante el encuentro se analizaron los retos y oportunidades que presenta el municipio en materia turística, así como las estrategias que se deben implementar para fortalecer la oferta turística y potenciar la zona como un destino de referencia nacional e internacional.

Keyla Peñalver, secretaría de Turismo regional, explicó que en la ruta de trabajo se plantea la actualización de los prestadores de servicios turísticos, a fin de conocer la capacidad del servicio hotelero, el adiestramiento y capacitación a través de cursos de atención al cliente, guiaturas, rutas y circuitos turísticos, como parte de la Agenda Concreta de Acción que desarrolla la Secretaría de Turismo.

Turismo sostenible

Keyla Peñalver detalló que el gobernador Ángel Marcano ha ratificado su compromiso de trabajar en conjunto con todos los actores involucrados, permitiendo un plan de trabajo para fortalecer la oferta turística de la región, poniendo en valor su riqueza natural, cultural y ancestral.

Aseguró que el plan de acción establece como accion principal las prácticas turísticas responsables con el medio ambiente y las comunidades locales, a fin de generar oportunidades de desarrollo económico para los habitantes de la región, consolidando a Bolívar como un destino turístico de vanguardia, donde la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades van de la mano.

Refirió que el trabajo será de manera incansable para convertir a esta entidad en un referente turístico a escala nacional e internacional, ofreciendo a los visitantes una experiencia única y memorable.

Comunidades indígenas

En marco de estas acciones, el equipo de turismo de la Gobernación del estado Bolívar sostuvo una reunión con el Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón, con el fin de articular el desarrollo turístico en el sector 8 de Wonken, una zona con un alto potencial turístico y cultural.

Peñalver detalló que la reunión permitió la evaluación exhaustiva del sistema turístico actual en la zona, identificando las necesidades que actualmente existen en materia de servicios y promoción turística.

Se planteó la apertura de nuevas rutas ancestrales, que permitirán a los turistas y visitantes conocer de cerca la rica cultura y tradiciones de los pueblos indígenas, recorriendo lugares sagrados y emblemáticos para esta comunidad.

Se extendió una invitación a las comunidades indígenas y prestadores de servicios turísticos para que participen en la Feria Internacional de Turismo 2024, que se llevará a cabo el 16, 17 y 18 de mayo del presente año.

Esta feria brindará la oportunidad de mostrar al mundo las bondades de su cultura, tradiciones y productos artesanales.

La secretaria de Turismo afirmó que estas acciones implementadas por el Gobierno regional, demuestran su compromiso para posicionar a Wonken y a otros sectores como destinos turísticos únicos y auténticos. 

Con información de Prensa Gobernación de Bolívar 

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador