Insertarán el instrumento musical cuatro venezolano a pensum académico

0
69

En el segmento cultural de su programa “Con Maduro +” número 40, celebrado en el Palacio de Miraflores, ubicado en la ciudad de Caracas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, valoró proyecto para insertar el cuatro en el pensum de la educación venezolana.

“Esa es una idea maravillosa que la estuve hablando con el equipo de la Gran Misión Viva Venezuela, MI Patria Querida. El gran escenario, el gran teatro, tiene que ser cada escuela, cada liceo, cada universidad, cada cancha, cada lugar en donde estén los muchachos”, expresó el Mandatario venezolano, quien recalcó que es un plan extraordinario, reseñó Prensa Presidencial.

“Quedamos pendientes para ver cómo se ejecuta”, acotó, tras un planteamiento que presentó Asdrúbal José Hurtado, más conocido como Cheo Hurtado, quien es un músico y compositor venezolano.

Acompañado por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, el artista indicó que “el cuatro está en el centro de más del 90% de todas las formas de raíz tradicional venezolanas y folclóricas del país”.

Argumentó que en la actualidad cuando se habla Marca País, “el cuatro merece un espacio hasta en el escudo porque es nuestro símbolo sonoro patrio”, y que es tal la importancia de este instrumento que le motivó a llevar al jefe de Estado un proyecto para “insertar en el pensum de la educación venezolana el cuatro desde la primaria, la secundaria hasta el nivel universitario”.

Hurtado expuso que le entregará personalmente esta propuesta al presidente Maduro para que la analice, porque – además – “queremos hacer una gira por todo el territorio nacional, porque creo que el público y nuestra identidad está en ese público cautivo que está en ese salón de clase”.

“Ahí es donde tenemos que hacer nuestro trabajo de insertar nuestro cuatro, y con el cuatro, va la bandola, y todos los géneros venezolanos, y es una manera de sembrar la identidad y la venezolanidad como se la merece el país. Y resaltar nuestros valores a través de nuestro instrumento emblemático como es el cuatro”, explicó el músico.

En días recientes, el presidente Nicolás Maduro decretó el 4 de abril como el Día Nacional del Cuatro, en reconocimiento a los cuatristas venezolanos y su invaluable contribución a la cultura del país.

En esa línea, se realizó un concierto especial el 4 de abril a las cuatro de la tarde en cada Plaza Bolívar de Venezuela, evento en el que participaron más de 440 artistas en cada región.

La actividad formó parte de la Gran Misión Viva Venezuela “Mi Patria Querida” y se sumó a una serie de jornadas dedicadas a los cultores y las cultoras, para afianzar cada uno de los vértices de la Gran Misión.

Por su parte, el ministro Villegas, informó que 69.394 agrupaciones tradicionales y 15.513 agrupaciones no tradicionales se han registrado en la Gran Misión Viva Venezuela.

Con información de ÚN

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador