Intel Gaudi 3: el procesador de IA que supera al H100 de NVIDIA

0
31
Cortesía

Google anunció Axion el día de ayer, su nuevo procesador ARM destinado a competir directamente con Intel y NVIDIA. La intención de la compañía es acabar por completo con la dependencia de chips de estas dos empresas, en la información que acompañó al lanzamiento de Axion se pudo ver su rendimiento en comparación con las soluciones que ofrecen ambas empresas. Ahora, Intel ha movido ficha y ha presentado Gaudi 3, su nuevo procesador de IA más potente que la NVIDIA H100 y que no se lo pondrá nada fácil a Axion de Google.

Lógicamente, no es justo hacer una comparación con la propuesta de Google. Intel Gaudi 3 es una tarjeta aceleradora de IA destinada a que las empresas entrenen sus diferentes modelos en desarrollo. Hasta ahora, NVIDIA tenía copado el mercado con modelos como las H100 que son capaces de consumir tanta energía como un país entero. Vamos a ver todo lo que ha preparado Intel para poder liderar el mercado.

Intel asegura que Gaudi 3 será capaz de ofrecer un 50% más de capacidad de inferencia, permitiendo así que se puedan procesar tareas de IA con una mayor rapidez y precisión. Todo esto teniendo de base en la comparativa la H100 de NVIDIA.

Esto no es todo, la Intel Gaudi 3 también mejora la eficiencia energética. En este caso, se trata de un 40% de mejora respecto a la NVIDIA H100. Todo esto se traduce en un menor consumo de energía, reduciendo así los costes operativos de los centros de datos.

A nivel todavía más técnico, Intel ha empleado procesos de fotolitografía de 5 nanómetros para Gaudi 3. Este avance ha permitido que, a nivel de diseño, esta nueva tarjeta cuente con una mayor cantidad de transistores en comparación con la generación anterior.

Las Gaudi 3 de Intel trabajan codo con codo en centro de datos y es por ello que Intel ha mejorado el ancho de banda, siendo un 50% mayor en comparación con la Gaudi 2. Además, su capacidad de procesamiento es cuatro veces mayor en tareas de IA.

Pese a que todas estas características ponen a la Gaudi 3 de Intel como una de las opciones más interesantes para las empresas que quieran desarrollar IA, el precio de esta tarjeta es otro aliciente. Intel ha indicado que Gaudi 3 tendrá un precio inferior a las NVIDIA H100.

Intel Gaudi estará disponible para las empresas a partir del segundo trimestre de 2024. Eso sí, todavía habrá que especificar cuáles serán los precios que bajara la empresa estadounidense. Lo que está claro es que Intel ha decido dejar las cosas claras a NVIDIA, ahora solo queda esperar para ver cómo responde la compañía de tarjetas.

Con información La Vanguardia

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador