Israel retira a sus tropas de Khan Younis y advierte que la “guerra en Gaza continúa”

0
57

El Ejército israelí marca lo que asegura es el final de una fase clave de su guerra en Gaza, mientras se prepara para una incursión terrestre en Rafah.

Luego de que las tropas anunciaran el domingo que retiraron la mayor parte de sus soldados de Khan Younis, donde sostienen dejan solo una brigada, el Ministerio de Defensa y la institución castrense advirtieron este lunes 8 de abril que apuntan a una próxima fase, por lo que la guerra está lejos de terminar.

Desde el pasado diciembre, los militares habían concentrado gran parte de sus ataques por aire y tierra en Khan Younis, la mayor ciudad del sur, al señalar la localidad como un “bastión” de Hamás.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, subrayó que el repliegue de sus tropas forma parte de los preparativos para un ataque posterior en la vecina Rafah. Una anunciada incursión terrestre en toda regla contra la que advierte la comunidad internacional, incluido el mayor aliado israelí, Estados Unidos, por la magnitud aún mayor de víctimas civiles que causaría. Se trata de la localidad donde se ha refugiado la mayor parte de los gazatíes internamente desplazados.

“La guerra en Gaza continúa y estamos lejos de detenerla. Los jefes de Hamás todavía se esconden, tarde o temprano llegaremos a ellos (…) No dejaremos ninguna división operativa de Hamás en ninguna parte de la Franja (de Gaza) Tenemos planes y actuaremos cuando lo decidamos”, remarcó el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente general Herzi Halevi.

Desde principios de este año, las fuerzas israelíes han estado reduciendo su número de tropas en Gaza, pero sin dejar de atacar con bombas y artillería todo el enclave, en un intento por aliviar las cargas de los reservistas, al tiempo que encara una mayor presión de Washington que aboga por mayor ayuda humanitaria, aunque sin dejar de entregar armas a Israel.

Las presiones se han intensificado por parte de otros países y gobiernos desde el asesinato de siete trabajadores humanitarios de World Central Kitchen, provenientes de distintos países, tras un ataque admitido por Netanyahu como “no intencionado”, el pasado lunes 1 de abril.

“Muchas zonas son inadecuadas para la vida”: miles regresan brevemente a Khan Younis

Tras el anuncio de la retirada israelí de Khan Younis, miles de Gazatíes que se vieron forzados a abandonar sus hogares retornaron este lunes a su antiguo territorio, pero encontraron una irreconocible y devastada ciudad de la que ahora solo quedan escombros.

Los palestinos intentaron rescatar las pertenencias que les fuera posible y volvieron a abandonar la localidad.

“Muchas zonas, especialmente el centro de la ciudad, se han vuelto inadecuadas para la vida (…) Descubrí que mi casa y las casas de mis vecinos se convirtieron en escombros”, describió a AP Mahmoud Abdel-Ghani, un hombre que, como muchos, huyó de Khan Younis el pasado diciembre cuando Israel comenzó su invasión terrestre en esa ciudad.

Najwa Ayyash, que también fue desplazada de Khan Younis, señaló que no pudo llegar a su apartamento ubicado en un tercer piso, debido a que ya no hay escaleras. Su hermano trepó entre la destrucción y tomó algunas pertenencias, incluida ropa ligera para sus hijos.

A pie y en bicicleta, muchos partieron con bolsas de plástico y cestos de ropa con todo lo que pudieron recolectar. Uno llevaba un colchón enrollado.

“Allí no hay sentido para la vida (…) No dejaron nada”, destacó Bassel Abu Nasser, quien vivía en Khan Younis y huyó el pasado enero, después de que un ataque aéreo alcanzara su casa.

Desde el domingo, poco después de que el Ejército anunciara el retiro de la mayor parte de sus militares de esa zona, se podían observar filas de palestinos saliendo de la principal ciudad del sur con escasas pertenencias.

La mayor parte del éxodo gazatí reside ahora en Rafah. Con la masiva destrucción de Khan Younis y gran parte de sus residentes sin poder alojarse en esa ciudad, no está claro cómo Israel garantizaría evacuaciones “seguras” para los civiles, como prometió anteriormente, de cara a su anunciada incursión terrestre en Rafah.

Si bien esa ciudad también ha sido atacada continuamente por aire, lo que ha sumado víctimas al total de 33.207 palestinos muertos hasta ahora, según las últimas cifras difundidas este 8 de abril por el Ministerio de Salud Gazatí, Netanyahu insiste en que una ofensiva por tierra allí es “necesaria” para cumplir su objetivo declarado de “eliminar” a Hamás.

“No hay avances”: Hamás sobre las negociaciones de tregua en Gaza

Disminuyen las esperanzas de un posible alto al fuego, al tiempo que Israel avanza en su plan de atacar Rafah por tierra.

Un funcionario de Hamás aseguró a Reuters este lunes que no se lograron avances en la nueva ronda de conversaciones sobre un posible alto al fuego en Gaza, luego de que el domingo el grupo y la Administración de Benjamin Netanyahu enviaran delegaciones a Egipto para una nueva negociación, a la que también asistieron representantes de Qatar y Estados Unidos.

La información llega luego de que una cadena de televisión estatal egipcia reportara que había avances en los diálogos.

“No hay ningún cambio en la posición de la ocupación y, por lo tanto, no hay nada nuevo en las conversaciones de El Cairo (…) Aún no hay avances”, resaltó el funcionario de Hamás que habló en condición de anonimato.

El miembro del grupo islamista remarcó que la parte israelí se resiste a atender su exigencia de una retirada total del territorio gazatí.

Israel, por su parte, exige solo una pausa provisional de las hostilidades para liberar a los cerca de 100 rehenes que quedan en Gaza, a cambio de palestinos que permanecen en sus cárceles, pero insiste en que no avala un compromiso para poner fin a la guerra.

Nicaragua pide medidas a la CIJ para detener exportaciones de armas a Israel

El Gobierno nicaragüense pidió este lunes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, que ordene a Alemania detener las exportaciones de armas para el Ejército de Israel.

El embajador de Nicaragua, Carlos José Argüello Gómez, aseguró al tribunal que Alemania ha violado la Convención sobre el Genocidio de 1948, al continuar suministrando armas a Israel después de que los jueces de la CIJ dictaminaran que era posible que Israel violara algunos derechos garantizados bajo la Convención y le exigiera “prevenir actos de genocidio”.

“No puede haber duda de que Alemania (…) Era muy consciente, y es muy consciente, al menos del grave riesgo de que se cometa un genocidio” en la franja de Gaza, afirmó Gómez.

El funcionario del Gobierno de Daniel Ortega recordó que, según el tratado sobre genocidio, los Estados firmantes, como Alemania, también tienen el deber de prevenir ese tipo de crimen.

Está previsto que Berlín presente su respuesta ante el alto tribunal el martes 9 de abril.

Además, de Estados Unidos, Alemania ha sido uno de los aliados más firmes de Israel desde que iniciaron las hostilidades en curso hace seis meses, luego de que Hamás matara alrededor de 1.200 personas en el sur de Israel y secuestrara cerca de 240, de acuerdo con los recuentos oficiales de ese país.

Berlín se ha destacado como uno de los principales exportadores de armas a Israel, con un envío de 326,5 millones de euros (353,70 millones de dólares) en equipo militar y armas en 2023, según datos del Ministerio de Economía.

Por otra parte, Managua pidió a la CPI medidas para revertir la decisión de distintos gobiernos occidentales sobre retirar la financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Una medida que llegó como avalancha por parte de diversos países, luego de que el pasado enero las autoridades israelíes acusaran a miembros de la organización humanitaria de presuntamente participar en el ataque de Hamás, del 7 de octubre, que desencadenó la actual escalada del conflicto.

Con información de France24

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador