La triste historia detrás de la imagen del Año de World Press Photo 2024

0
49
La foto ganadora de la "Imagen del Año" de World Press Photo 2024

“Imagen del Año” de World Press Photo 2024, “Fue un momento poderoso y triste”.

Así describió el fotógrafo palestino Mohamed Salem el instante en el que captóla escogida como “Imagen del Año” de World Press Photo 2024, el principal certamen de fotografía periodística del mundo.

La organización del World Press Photo anunció este jueves las instantáneas premiadas, que fueron seleccionadas de una lista de más de 61.000 trabajos de casi 4.000 fotógrafos de 130 países.

Salem tomó la fotografía el 17 de octubre del año pasado, solo una semana después del ataque de Hamás a territorio israelí que detonó la actual guerra en Gaza.

Fue en la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja, donde muchas familias habían huido de los bombardeos en la Ciudad de Gaza.

Al comienzo de la guerra, Israel había ordenado a los habitantes de la Ciudad de Gaza que se desplazaran al sur por seguridad.

Sin embargo, a mediados de octubre bombardearon algunas localidades en el sur, entre ellas Jan Yunis.

El fotógrafo de la agencia Reuters acudió a la morgue del Hospital Nasser, donde los palestinos acudían a buscar a sus familiares desaparecidos durante el caos de la ofensiva israelí.

Allí encontró a Inas Abu Maamar llorando, desconsolada, asiendo con sus brazos lo que parece un pequeño cuerpo sin vida envuelto en una sábana.

Se trataba de su sobrina de 5 años, llamada Saly, según informó Reuters.

La casa en la que Saly vivía con sus padres en Jan Yunis había sido alcanzada por la artillería israelí, e inmediatamente Inas acudió para comprobar el estado de sus familiares.

Allí fue cuando supo que había ocurrido lo peor.

Tanto Saly como su hermana y su madre, así como otros dos miembros de la familia, habían muerto en el ataque.

Inas acudió entonces a la morgue, donde halló el cuerpo de su sobrina.

Declaraciones
“Perdí la conciencia cuando vi a la niña, la tomé en mis brazos”, afirmó, en declaraciones a Reuters.

También explicó que el médico le había pedido que devolviera el cuerpo a la morgue, “pero les dije que la dejaran conmigo”.

Reuters explica que Saly era la sobrina favorita de Inas, cuyo móvil está lleno de fotografías y vídeos de la niña.

Esta solía pasar cada día por la casa de su abuela cuando acudía al jardín de infancia y le pedía a su tía que le tomara fotos con su celular.

Saly tenía un hermano de 4 años, Ahmed, que sobrevivió al ataque ya que estaba fuera de casa cuando ocurrió, tras quedar huérfano ahora vive con su tía Inas.

Con información Diario 2001

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador