Las intensas lluvias baten récords en los Emiratos Árabes Unidos

0
34
Cortesía

Emiratos Árabes Unidos intenta reponerse este miércoles de las lluvias más intensas jamás registradas en el país, donde el diluvio inundó el aeropuerto de Dubái, el más transitado del mundo para vuelos internacionales, y afectó a los viajes.

La agencia de noticias estatal WAM calificó la lluvia del martes como “un evento climático histórico” que superó “cualquier cosa documentada desde el inicio de la recopilación de datos en 1949”.

También llovió en Bahréin, Omán, Qatar y Arabia Saudí. Sin embargo, las lluvias fueron intensas en todos los Emiratos Árabes Unidos. Una razón puede haber sido la llamada siembra de nubes, en la que pequeños aviones pilotados por el Gobierno atraviesan nubes quemando bengalas de sal especiales. Esas llamaradas pueden aumentar las precipitaciones.

Meteorólogos del Centro Nacional de Meteorología realizaron seis o siete vuelos para sembrar nubes antes de las lluvias, según informaciones preliminares. Además, datos de seguimiento de vuelos analizados por la agencia AP mostraron que un avión afiliado a los esfuerzos de siembra de nubes de los Emiratos Árabes Unidos voló alrededor del país el domingo.

Los Emiratos Árabes Unidos, que dependen en gran medida de plantas desalinizadoras que consumen mucha energía para proporcionar agua, llevan a cabo la siembra de nubes en parte para aumentar sus menguantes y limitadas aguas subterráneas.

Las lluvias comenzaron el lunes por la noche, empapando la arena y las carreteras de Dubái con unos 20 milímetros de lluvia, según datos meteorológicos recopilados en el Aeropuerto Internacional de Dubái. Las tormentas se intensificaron alrededor de las 9:00 de la mañana (hora local) del martes y continuaron durante todo el día, arrojando más lluvia y granizo sobre la abrumada ciudad.

Al final del martes, más de 142 milímetros de precipitaciones habían empapado Dubái en 24 horas. Un año promedio se registran 94,7 milímetros en el Aeropuerto Internacional de Dubái, un centro estratégico para la aerolínea de larga distancia Emirates.

Las lluvias causan estragos en el transporte aéreo

En el aeropuerto, las llegadas se detuvieron el martes por la noche y los pasajeros tuvieron dificultades para llegar a las terminales a través del agua que cubría las carreteras circundantes.

El Aeropuerto Internacional de Dubái reconoció este miércoles por la mañana que las inundaciones habían dejado “opciones de transporte limitadas” y habían afectado los vuelos, ya que las tripulaciones de los aviones no podían llegar al aeródromo.

La aerolínea Emirates indicó que había suspendido el ‘check-in’ de los pasajeros que partían de Dubái desde las 8:00 de la mañana hasta la medianoche de este miércoles, mientras intentaba despejar el aeropuerto de pasajeros en tránsito, muchos de los cuales habían estado durmiendo donde podían en sus terminales.

Pedimos sinceras disculpas por las molestias causadas”, dijo la aerolínea en X. “Emirates está trabajando arduamente para restablecer nuestras operaciones programadas”. Los pasajeros de FlyDubai, la aerolínea hermana de bajo coste de Emirates, también sufrieron interrupciones.

Paul Griffiths, director ejecutivo del aeropuerto, reconoció los continuos problemas con las inundaciones este miércoles por la mañana y dijo que se habían usado todos los lugares donde se podía estacionar de manera segura un avión. Algunos aviones habían sido desviados al Aeropuerto Internacional Al Maktoum en Dubai World Central, el segundo aeródromo de la ciudad.

“Sigue siendo un momento increíblemente desafiante. Que yo recuerde, no creo que nadie haya visto condiciones como esta”, declaró Griffiths a la emisora de radio estatal Dubai Eye. “Estamos en un territorio inexplorado, pero puedo asegurarles a todos que estamos trabajando tan duro como podemos para asegurarnos de que nuestros clientes y nuestro personal sean atendidos”.

Cierre de escuelas y trabajo en remoto

Las escuelas de los Emiratos Árabes Unidos, una federación de siete jeques, cerraron en gran medida antes de la tormenta y muchos empleados del Gobierno trabajaron en remoto. Otros tantos trabajadores también se quedaron en casa, aunque algunos se aventuraron a salir, y muchos de ellos se vieron obligados a parar sus vehículos en aguas más profundas de lo esperado, que cubrían algunas carreteras.

Las autoridades enviaron camiones cisterna a las calles y carreteras para bombear el agua, que además entró a algunas casas. Las autoridades cancelaron las clases y el Gobierno implantó nuevamente el trabajo remoto para este miércoles.

La lluvia es inusual en los Emiratos Árabes Unidos, un país árido de la Península Arábiga, pero ocurre periódicamente durante los meses más fríos del invierno. Muchas carreteras y otras zonas carecen de drenaje debido a la falta de lluvias regulares, lo que provoca inundaciones.

Al menos 19 muertos en Omán, entre ellos niños de una escuela

Mientras tanto, en el vecino Omán, un sultanato que se encuentra en el extremo oriental de la Península Arábiga, al menos 19 personas murieron a causa de las fuertes lluvias de los últimos días, según un comunicado difundido este miércoles por el Comité Nacional para el Manejo de Emergencias del país.

Eso incluye a unos 10 niños de una escuela que fueron arrastrados en un vehículo con un adulto. Gobernantes de toda la región transmitieron sus condolencias.

Con información de Euronews

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador