Madres Azules apoya a las familias con hijos del espectro autista

0
27

Madres Azules se ha convertido poco a poco en una red de apoyo, con el objetivo de educar a la comunidad en general y apoyar a los padres con hijos diagnosticados dentro del espectro autista desde hace tres años en Ciudad Guayana.

Leannys Astudillo, directora general de madres Azules comenta que esta organización surgió de dos familias con chicos bajo estas condiciones y que junto a Damelis Rengifo desde Los Valles del Tuy, estado Miranda, han hecho el esfuerzo para extender una guía a los padres en este camino.

Astudillo cuenta que en Guayana, por ejemplo, han encontrado profesionales a los que describe con una calidad humana increíble y gracias a su colaboración pueden ofrecer consultas gratuitas a las familias de bajos recursos.

Aclara que no son una fundación, pero en sociedad con los mismos médicos y terapeutas que están dispuestos, sirven como enlace para aquellos que no pueden costear una consulta.

También realizan actividades vía internet como talleres de profesional con opiniones y actualizaciones del espectro autista y otras condiciones, en vivo por Instagram y encuentros presenciales, tal como la agenda que manejan en abril de este año en Puerto Ordaz.

Actividades sobre el autismo

La primera actividad es un simposio de abordaje clínico y terapéutico en el TEA el 25 de abril, ya confirmado en el Mini Cine de Corpoelec de Alta Vista.

En cuanto a las otras dos actividades, serán informadas con las fechas y el lugar en los próximos días desde las redes sociales.

Actualmente, preparan un evento dedicado a los padres, quienes de la mano de un psicólogo podrán expresar sus emociones y encontrar herramientas para poder sobrellevar las dificultades a través del diagnóstico.

Además, manejan un encuentro psicoeducativo con un panel lleno de profesionales en el área de psicopedagogía, neuropediatría y psicólogos para aclarar dudas o preocupaciones a los familiares.

“Los papás que tenemos chicos con condiciones, a veces tenemos que lidiar batallas muy difíciles  y encontrar estos espacios donde podemos hablar de este tema nos alivia mucho la carga”, expresa Astudillo.

Agrega que poder conectar con personas que están atravesando lo mismo, les ayuda a entender que no son los únicos y que juntos se puede lograr la sociedad que tanto se quiere, con amabilidad y armonía.

“El sueño de muchas familias es que aprendamos a tener tolerancia, a pesar de la situación que nosotros como venezolanos vivimos. Nuestro mayor mensaje es aceptar las diferencias, que somos distintos y tenemos diferentes opiniones, pero que podemos conciliar, entendernos desde el conocimiento y la aceptación”, acota.

madres azules

Limitaciones que enfrentan las familias

Astudillo describe que una de las dificultades que presentan las familias luego que reciben el diagnóstico, es el tema económico.

“Muchos de estos niños requieren terapia, medicamentos, evaluaciones constantes y actualizaciones frecuentes con distintos especialistas, incluso algunos requieren una alimentación especial, todo esto a veces como padres nos cuenta mucho, sobre todo en este país”, lamenta.

Astudillo continua “quisieras hacer muchas cosas para darle más oportunidad para superar ciertas condiciones, pero es difícil, entonces nos enfrentamos a una batalla y lo que quiero hacer, pero de pronto económicamente no puedo, va causando frustraciones y estrés”

Madres Azules tiene las puertas abiertas para recibir el apoyo de entes públicos y privados para avanzar en más eventos y actividades de interés a la ciudadanía sobre el TEA, pues se presume que el estado Bolívar es uno de las entidades con mayores casos diagnosticados.

En redes sociales tienen sus cuentas disponibles como  en Instagram @madresazules_cg, Facebook Madres Azules y Padres También.

Esta organización suma ocho años de trayectoria a nivel nacional y tres en Ciudad Guayana

Con información de Primicia

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador