México: 15 asesinatos en campaña, 250 bajo protección

0
34
Cortesía

Según Rosa Icela Rodríguez Velázquez, directora de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno de México, 15 personas que buscaban o manifestaron buscar puestos de elección popular han sido asesinadas durante la actual campaña electoral.

Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de este 16 de abril, la funcionaria federal presentó igualmente el informe sobre candidatos que reciben protección.

Sobre las personas que han sido asesinadas, dijo que en “el actual proceso, que inició el primero de octubre, tenemos reporte de una candidata fallecida, el homicidio de 5 precandidatos, que ya contaban con registro ante partidos, 9 personas de personas aspirantes que no contaban con registro oficial ante partidos o ante instituciones electorales, pero habían sido mencionadas o en algún momento manifestaron deseo de competir”.

La secretaria de Seguridad explicó, además, en qué consiste el plan de seguridad para la protección de candidatos.

273 solicitudes de protección, 250 concedidas

Inicialmente, “el INE recibe las solicitudes de protección y nos hace de conocimiento, nosotros establecemos coordinación con la Sedena, quien valora el riesgo y define el nivel de protección”, detalló.

Sobre la protección a candidatos, dijo que de las 273 solicitudes recibidas, 23 fueron declinadas, por lo que, al 15 de abril 250 candidatos han recibido la seguridad necesaria. Y agregó que ya están trabajando para que el procedimiento sea más rápido y así “brindar seguridad de forma inmediata”.

El gobierno federal brinda protección a candidatos a la “presidencia, gubernaturas, Congreso de la Unión”, en tanto, los gobiernos estatales son los encargados de la protección para candidatos locales, detalló.

Con información ANEW.MEX

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador