viernes, mayo 24, 2024

Nueve candidatos de la oposición se medirán con Nicolás Maduro el 28Jul

“Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral. Un abrazo al pueblo de Venezuela (…)”, escribió el domingo, Edmundo González Urrutia, en su cuenta de la red social X, dos días después de ser confirmado como candidato. Era su segundo mensaje en esa plataforma en los últimos siete años.

Cuando González Urrutia fue inscrito, algunos analistas consideraron que era una estrategia de la PUD para no quedarse sin candidato y que el propósito final sería insistir con la candidatura de Corina Yoris, quien fue propuesta por Machado ante la inhabilitación política que pesa sobre ella.

Cabe precisar que la ley electoral venezolana permite el reemplazo de candidatos hasta antes del cierre definitivo de las inscripciones, que oficialmente era el sábado 20 de abril.

El viernes 19, tras numerosas reuniones a puerta cerrada para resolver las discrepancias, finalmente la PUD confirmó a González Urrutia como el candidato de la oposición. Lo hizo horas antes de que venciera el plazo para que figure en la boleta electoral de los comicios del próximo 28 de julio, donde se medirá ante el presidente, y candidato a la reelección, Nicolás Maduro.

Para cerrar el acuerdo, Manuel Rosales, del partido Un Nuevo Tiempo, aceptó renunciar a su candidatura y apoyar a González Urrutia.
“Venezuela y a los demócratas del mundo, quiero darles una muy buena noticia al pueblo de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática por unanimidad acaba de aprobar la candidatura del embajador Edmundo González Urrutia como el candidato de unidad, apoyado por todos los factores”, señaló el viernes el secretario ejecutivo de la PUD, Omar Barboza, en declaraciones a los medios.
“Queremos hacer un reconocimiento al gobernador Rosales, un hombre que cumple con su palabra, que luego de oír la exposición de todos los miembros de la Plataforma decidió declinar su candidatura para sumarse a la de Edmundo González Urrutia”, señaló.

Este sábado, la propia Machado usó sus redes sociales para respaldar públicamente a González Urrutia.

“Hoy faltan 99 días, porque ya tenemos fecha, 28 de julio, ya tenemos tarjeta y ya tenemos un candidato que ha sido apoyado por todo el mundo, por todos los partidos políticos, por los ciudadanos de bien, Edmundo González Urrutia”, dijo Machado en un video.
Machado pidió a los venezolanos, dentro y fuera de la nación caribeña, organizarse para “garantizar que cada voto cuente”.

“Hoy hemos dado este gran paso, seguimos un mandato, el mandato del 22 de octubre, en las primarias, y en función de ese mandato hemos ido superando obstáculos tras obstáculos, como lo hicimos ayer, lo hemos hecho juntos de la mano de Dios y eso es lo que significa llegar hasta el final”, agregó.

Por su parte, Rosales cumplió el sábado con consignar su renuncia como candidato presidencial para apoyar a González Urrutia.

“En nuestro compromiso con la ruta electoral para cambiar a Venezuela, consignamos ante el Consejo Nacional Electoral la renuncia de Manuel Rosales Guerrero como aspirante a la elección presidencial de este 28 de julio”, señaló su partido Un Nuevo Tiempo en la red social X.

Mientras que el CNE anunció el sábado su decisión de extender por 72 horas más el proceso de sustitución de candidaturas, luego de recibir solicitudes de distintas organizaciones políticas. El plazo venció el martes 23 de abril.

Además de Edmundo González Urrutia, otros 8 aspirantes opositores han inscrito sus candidaturas para las elecciones del 28 de julio, aunque ninguno figura entre los favoritos. Ellos son: Javier Bertucci (El Cambio), José Brito (PV), Daniel Ceballos (Arepa), Antonio Ecarri (Lápiz), Claudio Fermín (SPV), Enrique Márquez (Centrados), Luis Eduardo Martínez (AD), Benjamín Rausseo.

REDACCIÓN / ET

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador