Venezuela se adueñó del subcampeonato bolivariano

0
28

Recurrentemente se escucha que el futuro es ahora, y es verdad, el futuro; sobre todo en el deporte, se debe trabajar inmediatamente, arduamente y día a día. En ese sentido, la llegada de los Juegos Bolivarianos de la Juventud celebrados en Sucre (Bolivia) sucedió en el momento justo y significaron el termómetro perfecto para que los países – Venezuela en este caso – empezaran a trazar la ruta para un mejor porvenir.

El futuro en el deporte deriva en construir y construir desemboca en sueños y esperanzas, pero también lleva a plantearse objetivos y metas, que se cumplen en cierto plazo dependiendo del desarrollo de los atletas.

No obstante, Venezuela culminó con el subcampeonato en la cita bolivariana al cosechar 63 medallas de oro, 10 menos que Colombia, que se posicionó en la cima del medallero combinándose además para 179 preseas en total; con 51 de plata y 55 de bronce. Fueron superiores a sus rivales, incluyendo Venezuela, que labró 48 metales plateados y 46 de bronce para un total de 157 metales.

Cabe destacar que, la delegación criolla destacó en las disciplinas de combate, al acumular hasta 10 medallas de oro en lucha (de un total de 15) y cinco campeonatos en karate; incluyendo tres en kumite y dos en kata.

El levantamiento de pesas demuestra que es una fortaleza

De igual modo, Venezuela sigue demostrando que el levantamiento de pesas es un fuerte bastante competitivo, al aglomerar hasta 20 distinciones (nueve de oro y plata y dos de bronce).

Por su parte, la natación se adjudicó 46 galardones; siendo la única nación con más de cuatro decenas de medallas en dicha disciplina, al sumar 18 oros, 13 platas y 15 bronces. Allí destacó la participación de Manuel Díaz como el criollo con más preseas con un total de siete medallas y Mónica Leydar como la atleta femenina mayor laureada con seis medallas.

Sin embargo, es mejorable el resultado para Venezuela. Se puede y se debe seguir trabajando.

Deportes colectivos como el futsal; en el último día de competencia y el beisbol 5 le dieron medallas de oro al país, así como el baloncesto 3×3, donde la delegación masculina y femenina se llevaron la presea de oro y el balonmano femenino la medalla de plata, pero de las 118 preseas que repartió el atletismo solo se ganaron 20 y de las 54 del taekwondo solo se colgaron siete en total.

Con todo y eso, se lograron seis marcas mínimas clasificatorias al Campeonato Mundial U20 de Lima, Perú 2024 en el atletismo.

No obstante, la delegación de Venezuela se llevó los máximos honores en un total de nueve disciplinas, donde además de baloncesto 3×3, beisbol 5, futsal, judo y karate, se hizo lo propio en esgrima, lucha, judo, pesas y natación.

Estos juegos representan el inicio de la carrera deportiva de varios jovenes del país, que seguirán su camino de preparación hacia las categorías adultas con miras a defender el pabellón nacional en los próximos magno eventos multidisciplinarios como los juegos olímpicos de Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032.

Con información de ÚN

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador