Alemania reduce a 16 años la edad para votar

0
32

Cuando los numerosos jóvenes de 16 y 17 años suben estos días a un tren en Alemania, les llaman la atención muchos carteles en el andén que, en cierto modo, se dirigen a ellos. “Preparados para la primera vez” o “Nunca se olvida la primera vez” es el ambiguo mensaje que pretende animarlos a depositar su voto en las elecciones europeas del 9 de junio. Estos son algunos de los motivos ganadores del concurso nacional de carteles “Primer Voto”. La idea partió de tres estudiantes de diseño de medios de comunicación de Colonia Maja Steinbach, Maria Viktoria Junker y Fabián Navarro.

Según explican: “Queremos mostrar las elecciones como una experiencia positiva y emocionante de probar algo nuevo. Los jóvenes están en una fase en la que toman sus primeras decisiones importantes. Queremos captarlos ahí, la ambigüedad es nuestro gancho: el primer beso, la primera relación, la primera vez”. Un cartel que se distinga de los carteles normales con todos los mensajes tradicionales sobre la UE”.

Los jóvenes mayores de 16 años pueden votar por primera vez en unas elecciones europeas en Alemania. Además de los más de 1.000 carteles en las estaciones de ferrocarril alemanas, la campaña está difundiendo más de un millón de anuncios. El reto: dar en el clavo para atraer a los jóvenes y no desanimarlos.

Edad media elevada de los votantes

Delara Burkhardt empezó a interesarse por la política a los 15 años, en el colegio. Por aquel entonces le habría encantado votar. En 2019, con 26 años, se convirtió en la eurodiputada alemana más joven y ahora forma parte de la lista del partido socialdemócrata SPD para las elecciones europeas por segunda vez.

“Las elecciones a partir de los 16 años son un paso importante para compensar una desventaja demográfica y potenciar la voz de los jóvenes a nivel político. Tenemos una sociedad que envejece, y las perspectivas de los jóvenes rara vez se escuchan en el debate político”, declaró Burkhardt a DW.

Tendencia europea

El profesor Hermann Heußner, experto en derecho constitucional y antiguo juez del Tribunal Constitucional Federal,lleva 30 años haciendo campaña a favor de la reducción de la edad para poder votar.

En un total de seis Estados federados en Alemania, los jóvenes de 16 años pueden votar en las elecciones regionales: en Hamburgo, Bremen, Schleswig-Holstein, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Baden-Wurtemberg y Brandemburgo. Sin embargo, sería necesaria una reforma de la Constitución para que participen en las elecciones federales a partir de los 16 años. Pero algo está ocurriendo: junto con Bélgica, Austria, Grecia y Malta, Alemania es uno de los cinco países europeos que conceden a los jóvenes de 16 y 17 años el derecho a votar en las elecciones europeas.

Votar a partir de los 16 años, ¿un paso intermedio?

Sin embargo, para los detractores de la reforma, los jóvenes siguen careciendo de madurez y criterio político. De ahí el desequilibrio en Alemania, donde en las últimas elecciones federales el 39 por ciento de las personas con derecho a voto tenían 60 años o más, mientras que los jóvenes de 18 a 30 años sólo representaban el 14 por ciento de los votantes. Heußner lo califica de problema democrático, agravado por un problema demográfico. Por ello, el abogado va más allá y ya está haciendo campaña por el derecho al voto a partir de los 14 años.

“Eso sólo puede ser el principio. Deberíamos probar si podría funcionar a partir de los 14 años. Por ejemplo, en elecciones municipales. Luego habría que hacer un seguimiento científico. Y si se demuestra que tiene éxito, que en realidad supongo que lo tendría, la edad de 14 años para votar podría introducirse de forma generalizada”.

Con información de DW

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador