Falleció Albert Ruddy, productor de El Padrino

0
26

Albert S. Ruddy, productor y guionista, ganador del Oscar por The Godfather (El Padrino) y Million Dollar Baby (Golpes del destino), falleció a los 94 años de edad.

Ruddy murió “pacíficamente” el sábado, en el Centro Médico de UCLA, de acuerdo con un portavoz, quien agregó que entre sus últimas palabras estaban: “El juego ha terminado, pero ganamos el juego”.

El productor canadiense produjo más de 30 películas, pese a que no todas fueron exitosas, en su currículum también registra Cannonball Run II (Los locos del Cannonball, segunda parte) y Megaforce, nominadas a los premios Golden Raspberry a la peor película del año.

Su gran éxito fue la historia de la familia Corleone, pero producirla puso en peligro el trabajo, la reputación y la vida misma de Ruddy. Frank Sinatra y otros italoestadounidenses se enfurecieron con él, mientras que los mafiosos de la vida real le hicieron saber que era observado.

Una noche escuchó disparos en las inmediaciones de su casa y el sonido de las ventanas de su auto recibiendo impactos de bala. En su tablero había una advertencia de que debía cerrar la producción, de inmediato.

Ruddy se salvó a sí mismo, y a la película, mediante la diplomacia. Se reunió con el jefe del crimen Joseph Colombo y un par de secuaces para discutir el guion.

“Joe se sienta frente a mí, un tipo está en el sofá y otro está sentado en la ventana”, dijo Ruddy a Vanity Fair en 2009. “Se pone sus pequeñas gafas de Ben Franklin, lo mira (el guion) durante unos dos minutos. ¿Qué significa esto de “fundido de entrada?”, preguntó.

Ruddy accedió a eliminar una sola mención gratuita de la palabra “mafia” y a hacer una donación a la Liga Italoamericana de Derechos Civiles. Colombo estaba tan complacido que instó a Ruddy a aparecer con él en una conferencia de prensa anunciando su aprobación de la película, reunión que llevó a que Ruddy a ser fotografiado junto a miembros del crimen organizado.

La empresa matriz Gulf & Paramount despidió a Ruddy, solo para que el director Francis Coppola se opusiera y lo volviera a contratar. Al final, los mafiosos fueron elegidos como extras y consultados abiertamente con los miembros del elenco. El propio Ruddy hizo un cameo como guardia de un estudio de Hollywood.

Con un elenco que incluye a Marlon Brando, Al Pacino y Robert Duvall, The Godfather fue una sensación crítica y comercial y sigue siendo una de las películas más queridas y citadas de la historia.

Cuando Ruddy fue nombrado ganador del Oscar a la mejor película en la ceremonia de 1973, el presentador fue Clint Eastwood, con quien produciría Million Dollar Baby, la ganadora a la mejor película en 2005.

Con información EL PAÍS

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador