Henry Ramos Allup: Si la oposición gana no puede inventar un “decreto Carmona”

0
39

El secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, advirtió que la oposición no puede crear una especie de “un “decreto Carmona” luego que gane las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, reseñó Punto de Corte.

Durante un encuentro realizado este lunes en el Centro Cultural Chacao, para conmemorar el Centenario del nacimiento de Jaime Lusinchi. Allup expresó su convencimiento de que la victoria de Edmundo González sea un hecho. Invitó al presidente Nicolás Maduro a prepararse para entregar el gobierno de manera pacífica.

Transición pacífica

Según el portal noticioso, el exdiputado Allup habló de la de transición política que debería ocurrir en caso de ganar la oposición. Se mostró contrario a que se desate una «cacería» contra integrantes del actual gobierno. Especialmente porque, la toma de posesión del mandatario electo será el 10 de enero de 2025.

Allup apoyó lo que dicho por el candidato unitario de la oposición, Edmundo González, sobre que será una transición pacífica sin persecución política.

«La transición supone un proceso de conversación, de diálogo y de concesiones recíprocas, no por cobardía ni por sinvergüenzura, sino para que el que llega garantice su estadía y para que el que se vaya no la impida. Para eso son las transiciones», dijo el líder de AD.

“No puede haber un decreto Carmona”

“Es una situación que tiene sus complejidades, tú ganas la elección presidencial, pero no nos llamemos a engaño, el régimen actual tiene el control del TSJ, de la Contraloría, Fiscalía, etc. Además, militantes del partido de gobierno son titulares de muchas gobernaciones y alcaldías que tienes que respetar porque no puedes llegar con una especie de decreto Carmona y decir nada de esto existe, eso existe”, explicó Ramos Allup.

El líder adeco recomendó un proceso de “relaciones inteligentes” entre el presidente electo el 28 de julio y los “enclaves autoritarios” del gobierno saliente. Advirtió que “no lo puedes desaparecer de un plumazo”.

En ese sentido, Ramos Allup fue firme al decir: “Yo me opondría a que quien gane salga a ahorcar al que perdió, eso no garantiza la transición, sino que la dinamita, la pulveriza, la destruye, tiene que ser inteligente para garantizar que la transición se produzca”.

Recomienda una toma de posesión antes de enero

Allup expresó su preocupación por los aproximadamente seis meses entre las elecciones y la toma de posesión. Dijo que ese tiempo podría acortarse con acuerdo entre los actores políticos.

En ese sentido, Allup explico las razones de ese adelanto de la entrega del gobierno. “Sería demasiado incómodo para Nicolás Maduro estar como presidente que perdió ¿Qué hace en esos seis meses? ¿Alguien lo va a respetar? ¿Va a ejercer una verdadera autoridad como presidente cuando el que ganó es otro? (…) Lo fundamental es que el que llega y el que se va, ninguno piense que se le acabó la vida, estos son tránsitos que se producen en los caminos democráticos”, expresó Ramos Allup.

Con información Contrapunto

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador